“El whisky es escoces o irlandés sino, estas tomando algo alternativo” siempre se escucha de los expertos en la materia. Pero definitivamente, esas afirmaciones no son tan así ya que en muchos lugares hay destilerías que están realizando grandes whisky. En esta oportunidad, te mostramos uno español.
Te podría interesar
Hace casi 20 años Fran Peregrina y 6 socios más empezaron a fabricar whisky en España. Nunca imaginaban que su pequeña destilería en Granada se convertiría en un lugar de culto mundial. Es que la pequeña producción de Embrujo de Granada, un single malt español, empezó a ser codiciada por los fanáticos y críticos de todo el mundo.
Según cuentan los expertos, la fama de este whisky se hizo aún más codiciada cuando se descubrió que solamente se podía conseguir a través de algunos sitios especializados o directamente en Granada, lo que implicaba grandes esfuerzos tanto de tiempo como económico.
Desde un primer momento, sus creadores comprendieron la importancia del agua como factor fundamental para lograr un excelente whisky. Es por eso que eligieron ubicarse cerca de las cumbres de Sierra Nevada de España, donde provienen sus deshielos y manantiales. “Entendimos que para realizar un producto de calidad, necesitábamos rodearnos de un agua 100% pura y limpia” comenta Fran Peregrina, uno de sus creadores.
Lo artesanal y familiar de este whisky español, también alcanza a los alambiques donde Embrujo de Granada es destilado. Estos fueron construidos magistralmente por un artesano de Albayzín, otro suburbio de Granada especializado en trabajos manuales elaborados. “El cobre que compone los alambiques fue martillado y soldado a mano, lo que lo diferencia ampliamente de los diseños tradicionales escoceses”.