BEBIDAS

La dura demanda de Gael García Bernal a una importante empresa de bebidas

Gael García Bernal sostuvo un proceso judicial de varios años con una comercializadora de bebidas.

Gael García Bernal.Fuente: Producción Gastrolab
Por
Escrito en BEBIDAS el

Gael García Bernal es uno de los actores más exitosos a nivel mundial. El mexicano de 43 años tiene en su haber muchas nominaciones a premios importantes y reconocimientos entre los que destacan un Globo de Oro por ‘Mozart in the Jungle’, uno en el Festival Internacional de Cine de Venecia por ‘Y tu mamá también’ y uno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Hace casi diez años, Gael inició un proceso judicial contra la reconocida marca de whisky Jhonnie Walker, comercializada en México por la empresa Diageo. El motivo de la demanda del actor protagonista de la película ‘Amores perros’ fue el uso no autorizado de su imagen en una campaña publicitaria de la bebida alcohólica. 

La publicidad que produjo Diageo para promocionar el whisky Jhonnie Walker se llamó ‘Caminando con gigantes’ y si se buscan en la actualidad los audiovisuales de la campaña en internet, solo se encontrarán los protagonizados por el arquitecto mexicano Michel Rojkind y el escritor Xavier Velasco. Lo cierto es que luego de muchos años de proceso judicial, García Bernal resultó victorioso gracias al amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fuente: Instagram @ercolichia

La resolución que obtuvo Gael García Bernal no lo conformó del todo en su momento e inició un amparo por el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, por no haber sido considerado, para reclamar una indemnización, según relató el medio TVyNovelas. El motivo fue porque el alcance de la campaña publicitaria de la bebida fue muy grande y la venta del whisky aumentó traduciéndose en ganancias de millones de dólares.  

Para García Bernal, las ganancias que obtuvieron con su imagen no autorizada en la publicidad de whisky deben ser retribuidas. Según el medio de comunicación The Guardian, el comercial se transmitió en total 22 veces, repartidas en 120 países, en el año 2011. Es por ese motivo que el actor del film ‘No’ reclama una indemnización en base a la infracción que se cometió según el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.