Muchos asocian el vino rosado con la llegada del buen tiempo, sobre todo, con los días de calor, y solamente lo piden en este contexto. Una tendencia que no acaba de gustar al crítico de vinos de The New York Times, Eric Asimov, que en un artículo reciente para el rotativo estadounidense manifiesta que no hay que limitar su consumo en época de verano.
Te podría interesar
El vino rosado tanto el dulce como el seco es una atracción magnética que se produce después de un día largo y caluroso, escribe el entendido, pero él sugiere que este tipo de vinos deben y pueden ser consumidos en cualquier época del año no solamente en temporada veraniega o de calores.
La informalidad de las cenas de verano grita a este vino, admite Asimov, que aprovecha para recomendar doce botellas que fue a comprar tras sentir "el espíritu rosado". Todas ellas, entre 13 y 35 dólares. Para los que consideren que el precio es algo elevado, el crítico insiste en que esta bebida no es inmune a la inflación y a los problemas de la cadena de suministros que afectan hoy a la economía mundial. Hay muchas bodegas que producen vinos rosados de alta calidad pero el especialista del The New York Times remarco dos de origen español que le parecieron por demás exquisitos, y de muy buen precio en el mercado. Entre las muchas que evaluó se encuentran, Viña Zorzal Navarra Garnacha Rosado 2021 y AT Roca Clàssic Penedès Rosat Reserva 2018.
Viña Zorzal Navarra Garnacha Rosado 2021, sobre este rosado producido en Navarra, dice que se trata de una bebida de color rubí pálido elaborado al 100% con garnacha de cepa vieja, y lo describe como seco, vivo y sabroso; lleno de fruta de frambuesa, con sabores minerales pedregosos subyacentes. Viña Zorzal produce perennemente grandes valores en vino, y recomienda tomar con queso y crudités o carnes a la parrilla.
AT Roca Clàssic Penedès Rosat Reserva 2018, el otro vino rosado nacional que incluye el crítico en su lista de rosados para todo el año es este que produce la bodega catalana AT Roca, que elabora excelentes espumosos. El At Roca Clàssic Penedès Rosat Reserva 2018 se confecciona con garnacha tinta de tres parcelas de conca del riu Anoia. Es completamente seco, floral y muy refrescante, concluyó el especialista.