La ruda es una planta originaria de la zona del Mediterráneo, se especializa por poseer aceites esenciales, flavonoides, alcaloides, tantinos, entre otros fitoquímicos. Es una planta a la cual se le atribuyen beneficios antiinflamatorios, bactericidas, antiespasmódicos, astringentes, analgésicos, entre otras.
Te podría interesar
Por todo esto, la ruda es catalogada como una planta medicinal que ayuda a curar dolencias. De hecho, según un estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hace parte de las plantas medicinales que son utilizadas para curar y prevenir enfermedades comunes. Se puede emplear en infusiones, “cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas localizadas como heridas, llagas, úlceras, hemorroides y vaginitis”, reseña.
No obstante, a pesar de que contiene efectos positivos, existen algunas contraindicaciones para algunas personas. En ese sentido, en muchas oportunidades hemos puesto énfasis que el té de ruda no debe ser consumido por mujeres embarazadas. Además, podría causar intoxicación, al ser un tipo de planta que puede generar toxinas.
Por otro lado, personas que sufran del hígado deberían el consumo de ruda, ya que esta bebida limita el porcentaje de actividad de este órgano. Por último, expertos recomiendan que los menores de seis años no la ingieran, pues podría causar problemas serios en el estómago o intestino.
Como toda infusión con propiedades, la ruda tampoco se sugiere consumir en exceso, puede ser altamente tóxica. Cabe recordar que antes de consumir cualquier remedio natural o casero se debe consultar a un especialista. Las platas tienen sus propiedades y sin dudas te van a ayudar para tener una mejor salud pero como pasa en cada remedio; un profesional de la salud debe ser el que guie ese consumo.