BEBIDAS

Conoce la relación directa entre el tipo de café que tomas y tu nivel de colesterol

Estudios científicos sugieren que la incidencia de el café en la producción de colesterol está relacionado a los métodos de preparación.

relacion-directa-tipo-de-cafe-con-nivel-colesterol.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en BEBIDAS el

Cuando nos damos cuenta que tenemos el colesterol alto, lo primero que nos recomiendan los profesionales es cuidar nuestra alimentación. Lamentablemente el café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, puede aumentar los niveles de colesterol en sangre, aunque no afecta de la misma forma a todo el mundo. Así lo afirma un nuevo estudio publicado en Open Heart, el cual sugiere que tanto el género de quien bebe el café como su forma de preparación, tendrían relación con un potencial aumento de este.

Fuente: Unsplash

Según los resultados del estudio, las mujeres bebían un promedio de 4 tazas de café al día o menos, mientras que los hombres llegaban a consumir 5 tazas de café diarias de media, aunque la relación entre consumo de café y el nivel colesterol total en sangre es variable y tiene más que ver con los métodos de preparación del café, que con diferencias significativas según el género de quien lo consume.

Si bien algunos componentes de café como los diterpenos, cafestol y kahweol pueden subir naturalmente el colesterol, las diferentes especies de café, su grado de tostado, junto a su preparación y tamaño de la porción son los factores que realmente influyen en el resultado.

Fuente: Unsplash

No nos olvidemos además, de los diferentes tipos de espresso, máquinas de café, cápsulas o cafeteras moca, los cuales pueden contener también diferentes niveles de las sustancias químicas naturales mencionadas anteriormente. Por lo tanto es otra variable importante a tener en cuenta antes de sacar las conclusiones finales.

No obstante no recomendamos dejar de consumir esta popular bebida, ya que si bien, el café contiene más de mil fitoquímicos diferentes que se han relacionado con el aumento del colesterol, también posee efectos positivos para la salud, entre ellos,  efectos antiinflamatorios a nivel orgánico general que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes y el cáncer.