Asociados a celebraciones y brindis, los espumosos poseen un carácter y estilo peculiar definidos por diferentes factores, entre ellos, las variedades de uva, el porcentaje de azúcar y el método de producción. A grandes rasgos, la definición de vino espumoso hace referencia a aquel que posee un alto porcentaje de dióxido de carbono como resultado de una segunda fermentación. Gracias a este proceso de gasificación se obtienen las distintivas burbujas de los también conocidos vinos espumantes o con aguja.
Te podría interesar
Son ideales para acompañar los mejores momentos con amigos o familia. Se pueden beber con una buena comida o con un postre. Pueden ser de cava o cerveza (si esta es especial, claro). Por eso hemos elegido a los que consideramos buenos exponentes, en la relación precio calidad.
Rosé Delicat (Caves Vilarnau)
El cava ecológico Vilarnau Rosé Delicat de Vilarnau ha recibido la distinción del Premio de Alimentos de España al Mejor Vino otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este Brut Rosado Reserva Ecológico se elabora mayoritariamente con las variedades tintas de garnacha y un pequeño toque de pinot noir.
Mirgin Exeo 2016 (Alta Alella)
Este es un cava de Paraje Calificado ecológico procedente del Paraje Vallcirera, situado en el Parque Natural de Serralada de Marina, en la comarca del Maresme. Se elabora solo cuando la añada es excepcional y sale a la venta sin necesidad de ningún 'maquillaje' (sin licor de expedición) para preservar al máximo su frescura y sus características naturales. Se elabora con la selección de las mejores uvas ecológicas de Vallcirera pansa blanca y chardonnay. Se le ha aplicado el 'méthode traditionnelle champenoise' con un periodo de crianza óptimo sobre lías -con tapón de corcho- que se alarga hasta un mínimo de 60 meses.
La añada 2016 estuvo marcada por una fuerte sequía durante el periodo vegetativo, lo que provocó una reducción del tamaño de la uva, con una consecuente disminución de la producción y aumento de la concentración. Una cosecha reducida, de muy buena calidad, con una sanidad excepcional, una excelente maduración y un gran potencial de envejecimiento. Cuesta 55 €.
Cerveza de Navidad (Damm)
Una cerveza con mucho carácter, de edición limitada, concebida para maridar con una gastronomía contundente, propia de la Navidad, como puede ser un canelón meloso de ternera con salsa de 'foie' y parmesano o un pavo relleno con parmentier de patata y trufa. De color roble de reflejos anaranjados, se presenta densa y brillante, con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta y presenta burbujas vivas, finas y veloces.
El aroma es de gran intensidad y complejidad: las primeras notas son afrutadas, como el melocotón maduro y la manzana; también anaranjadas que dotan la nariz de frescura. Disfruta de una nariz limpio, en el que al final persiste la sensación de pan tostado. La entrada en boca es amplia, con carácter. Voluminosa y cremosa. La amargura del lúpulo regala una intensa sensación refrescante. Se recomienda su consumo entre 5 y 7ºC. Cuesta 2,10 € (66 cl).