El champagne es una bebida sumamente fina. Generalmente está asociada a la excelencia, al dinero, a las celebraciones y al glamour. Es que hemos visto en miles de comerciales y películas como las celebridades o la gente importante se baña en este vino para celebrar algún éxito. En Gastrolab te contamos 7 mitos que son totalmente falsos.
Te podría interesar
Uno de los mitos que circula es que todos los vinos espumosos son iguales, porque todos tienen burbujas, lo cierto es que es un rotundo no. Existen distintos métodos de elaboración que diferencian un Champagne, propiamente dicho, de las regiones de Francia o un prosecco o un cava.
Otro mito que se ha difundido es que todos son blancos. Lo cierto es que existen dos variedades de vinos espumantes: blanc de blacs, que es elaborado solo con uvas blancas o blanc de noirs que es un blem entre uvas blancas y uvas tintas. En norte de Francia podemos encontrar inclusive espumosos rosados y tintos puros.
Los espumosos son solo para brindar, es otro mito que se escucha. Es un pecado tomar esta bebida solo para brindar. El champagne es muy versátil, capaz de ser un buen maridaje. Tienen una acidez característica y la burbuja propia hacen que sea el indicado para limpiar el paladar y a contrarrestar el picante por ejemplo.
Hay que descorcharlos haciendo ruido. Un sumiller de Champagne chapado a la antigua diría que es un pecado que haya tanto alhareque para descorcharlo. Con simple hecho de que saquemos cuidadosamente el corcho que tapa la bebida, sería más que suficiente para poder tomar un rico Champagne. Aunque tú puedes hacerlo como a ti más te guste.
La copa de flauta es mejor que cualquiera otra para tomar el vino espumante. Lo cierto es con las copas flautas se aprecia mejor la burbuja y como esta sube a la superficie de la copa, pero la mejor copa para poder realmente disfrutar del Champagne es la copa de vino blanco. Esta copa nos ayuda a percibir mejor el color del champagne y el aroma del mismo.
Otro mito que podemos escuchar es que si no se ve la burbuja está malo. La burbuja del vino espumante tiene que verse y notarse pero no como una bañadera de espuma que salen y salen burbujas. Muchas veces cuando la botella es muy vieja puede notarse una pérdida de burbujas, pero el vino se encuentra en perfectas condiciones.
El último mito que traemos en Gastrolab es el de que el Champagne es solo para gente rica o adinerada. Lo cierto es que si hay champagne en el mercado que salen por arriba de las 3 o 4 cifras, pero también hay muy buenas opciones de productores locales que producen un muy buen vino espumante, la cuestión es probar hasta que encontremos el que más nos guste.