El café es un placer de la vida diario para muchas personas en todo el mundo. Lo cierto es que su alta ingesta puede traernos algunos problemas debido a su alta cantidad de cafeína, que puede traer aparejados malestares como el nerviosismo, agitación y también puede provocarnos adicción.
Te podría interesar
El café es saludable en la medida en que tengamos ciertos límites en su consumo y no cometamos excesos. De hecho hasta hay estudios que confirman que tiene efectos antiaging. Pero si no puede controlarte, a continuación te vamos a presentar algunas otras bebidas un poco más sanas con la que puedes reemplazarlo.
Café de achicoria
Como los granos de café, la raíz de achicoria se puede tostar, moler y preparar para conformar una deliciosa bebida caliente que tiene un sabor muy similar al café, solo que sin cafeína. ¿A que suena bien? También es una rica fuente de inulina, una fibra soluble que puede ayudar en la digestión y fomentar un intestino saludable al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, y en particular las bifidobacterias y los lactobacilos.
Té matcha
El matcha es un tipo de té verde que se prepara al vapor secando y moliendo las hojas de la planta camellia sinensis hasta obtener un polvo fino. A diferencia del té verde fermentable, se consume la hoja entera. Por esta razón, estás obteniendo una fuente mucho más concentrada de antioxidantes. Los estudios observacionales sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir el riesgo de presión arterial alta.
Agua con limón
Está de moda entre las influencers y amantes de la vida saludable levantarse con un vasito de agua con limón. No contiene calorías ni cafeína y proporciona una amplia dosis de vitamina C. Como antioxidante, la vitamina C juega un papel muy relevante en tu sistema inmunológico y protege tu piel del daño solar. Es esencial para crear colágeno, una proteína que proporciona la estructura básica para la piel, los tendones y los ligamentos. También puedes agregar otras frutas y hierbas para disponer de una amplia variedad de sabores: pepinos, menta, melón, andía o albahaca son algunas opciones.
Mate
Si buscas un sustituto del café, pero no quieres deshacerte de la cafeína de la mañana, el mate es una excelente opción. Una taza tiene un contenido similar en cafeína al de una taza de café. También está cargada de compuestos vegetales beneficiosos que actúan como antioxidantes. De hecho, algunos estudios sugieren que puede tener hasta más antioxidantes que el té verde.
Té chai
El té chai es un tipo de té negro mezclado con hierbas y especias fuertes. Aunque contiene menos cafeína que el café, los estudios sugieren que aun así el té negro puede mejorar el estado de alerta mental. Además de sus posibles beneficios para la salud, el té chai tiene un sabor fuerte y un olor reconfortante.