Sin dudas que el café es la infusión preferida de España ya que se consume un promedio de cuatro tasas de forma diaria. Aunque la cafeína en exceso trae complicaciones, tomarlo con moderación se relaciona con una mayor longevidad y una protección frente a las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas de mano de los potentes antioxidantes que contiene.
Te podría interesar
Para lograr estos beneficios, debemos controlar muy bien que le añadimos al café. El problema lo encontraremos en el café para llevar, una modalidad envasada y ya preparada que por más tomadores de esta infusión seamos, nunca sabremos que contiene de una forma segura. Por eso, una publicación en España se tomó el trabajo de analizar los productos.
La revista Consumer Eroski, para su edición de marzo, puedo examinar los diferentes cafés para llevar que están en España. Uno de los tantos descubrimientos fue que las infusiones son, sobre todo, leche. Aunque la proporción varía según el producto y la marca, supone un 81% de la bebida de media.
Luego de ese proceso, se añade el café que puede ser líquido -de un 15 a un 20% para Kaiku y Starbucks-, soluble -el equivalente a "un sobre" en Nescafé y Eroski-, o extracto concentrado de café que se encuentra en Mocay. Y al tratarse del ingrediente principal, el análisis le dedica un importante epígrafe.
"En este sentido, las mejores opciones serían Mocay y Kaiku Espresso, con unos 9 g por vaso (un par de cucharaditas), mientras que la peor opción sería Starbucks Frappuccino, con unos 16 g por envase (unas tres cucharaditas y media)", explican los expertos. Por eso, si estas o vivís en España y quieres tomarte un buen café para llevar, no vayas al de la marca americana.