DULCES

¿Mermelada de cerveza? Así la puedes preparar en casa

Sorprende a tu familia y amigos con este delicioso dulce que además es muy fácil de elaborar.

mermelada de cerveza, cerveza, bebidas.Descubre el dulce que puedes elaborar con una bebida tan popular como la cerveza. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en BEBIDAS el

Sí, aunque cueste creerlo la cerveza puede utilizarse ampliamente en la cocina. Tanto para acompañar carnes como para elaborar dulces, no olvidemos que hablamos de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Aprende paso a paso cómo preparar mermelada de cerveza en casa y sorprende a tu familia y amigos.

La cerveza es una de las bebidas con más consumo en el mundo. Fuente: Pexels.

¿La cerveza es buena para la salud?

Ante todo debemos recordar que la cerveza es una bebida alcohólica, por lo que su consumo debe ser moderado. Tal como recuerdan desde Cocina Delirante -autores de esta receta de mermelada-, la cerveza favorece la digestión, dado su alto contenido de fibra; ayuda a la eliminación de toxinas debido a su efecto diurético; retrasa el envejecimiento prematura gracias a su contenido de antioxidantes y, su contenido de silicio, magnesio y fósforo serviría para fortalecer los huesos.

¿Cómo se elabora la cerveza?

Disfrutar de una caña helada entraña un complejo proceso de elaboración detrás. El primer paso es el malteado de los granos de cebada, a continuación se realiza la molienda y maceración, tal como explican desde el portal Los Cervecistas, en este punto el grano molido se mezcla con agua, que supone casi el 90% del resultado final de la cerveza. El siguiente paso será la filtración de mosto, que se separa de los restos de la malta, para después pasar a la cocción, fermentación y maduración. Por último, será envasada. Como vemos, un sistema nada sencillo.

Ingredientes para la mermelada de cerveza

1 ½ litros de cerveza clara

400 gramos de azúcar

1 naranja

2 varas de canela

2 cucharadas de vainilla

3 clavos de olor

1 anís estrella

2 manzanas verdes

Mermelada de cerveza. Fuente: IG artesanamenteasturias.

Cómo preparar la mermelada de cerveza

En un cazo o bien en un olla hierve a fuego mínimo durante una media hora la cerveza, el azúcar, la vainilla, la canela, el anís, la piel y zumo de la naranja y la manzana previamente cortada. Deberás remover continuamente hasta ver que la mezcla comienza a adquirir una textura espesa. Retira la canela, la manzana, la cáscara de naranja, los clavos y el anís, licúa y añade otra vez a la mezcla. Continúa cocinando hasta lograr que la mermelada de cerveza se reduzca a un tercio de su volumen. Así podrás disfrutar de esta bebida de otra forma.