El chef jerezano, tres estrellas Michelín, Ángel León sigue imparable y sumando éxitos a su larga lista de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Comprometido con la biodiversidad, el ecosistema marino y todo lo que rodea al mar, es un fiel defensor de preservar el fondo marino y por ello trabaja y ‘pelea’ cada día para comprometer aún más a la sociedad a respetar a las especies marinas y también a la naturaleza en general. Incesante investigador y un trabajador nato, su ‘tripulación’ de ‘Aponiente’ va viento en popa y a toda vela y no para de acumular premios en su palmarés. Recientemente el chef gaditano ha sido galardonado en la 9ª Edición Del Basque Culinary World Prize por su impacto transformador en la gastronomía al explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica y visibilizar el potencial de aplicaciones de ingredientes inexplorados.
Considerado el ‘Nobel de la Gastronomía’, este premio reconoce a cocineros y cocineras con iniciativas transformadoras que impactan positivamente en la sociedad a través de la innovación, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, el desarrollo social y otros aspectos relevantes. Se valora no solo la excelencia culinaria, sino también el impacto social y ambiental de las acciones emprendidas por estos profesionales.
La elección del ganador o ganadora del Basque Culinary World Prize 2024 ha estado a cargo del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, reunido en Perú y conformado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes de la actualidad. Fundado por Ferrán Adrià (España), Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), René Redzepi (Dinamarca), Heston Blumenthal (Reino Unido), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU) y Yukio Hattori (Japón); también se han sumado con el tiempo personalidades como Enrique Olvera (México), Mauro Colagreco (Argentina/Francia), Manu Buffara (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón), Trine Hahnemann (Dinamarca), Dominique Creen (Francia/EEUU), Pía León (Perú), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina), Elena Reigadas (México), y Ton Ttassanakajohn (Tailandia).
Te podría interesar
Los chefs son nominados al premio por un trabajo sostenido a lo largo de su trayectoria como por iniciativas concretas. Ángel León se une a otros dos chefs galardonados que han demostrado su capacidad para influir de manera positiva en la sociedad a través de su trabajo en la cocina, como Andrés Torres (ganador del premio por su labor desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria y su intervención en diferentes situaciones de crisis, así como por la creación del restaurante Casa Nova) y Gisela Medina - segunda mención especial -por poner en valor desde la cocina ancestral de la región de Corrientes en Argentina.
Tras la elección, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado sobre Ángel León: “es un cocinero muy conocido por nosotros y está haciendo un trabajo increíble poniendo en valor toda esa despensa marina; a través de su trabajo divulga esa conciencia necesaria para preservar los recursos del planeta.”
“Me llena de honor este reconocimiento por parte de una institución académica reconocida y pionera a nivel mundial, así como de grandes colegas que admiro y que forman parte del Consejo Internacional del Basque Culinary Center. Agradezco que se valore el trabajo de un gran equipo, de la inmensa familia de Aponiente, que es mucho más que un restaurante y se trata de un proyecto integral que busca reactivar y recuperar el entorno que nos rodea en Cádiz, restaurando y creando un ecosistema para futuras generaciones, cuidando el capital natural de nuestros esteros y marismas en Andalucía. Sigo y seguiré creyendo que el mar lo tiene y lo brinda todo; que tenemos que seguir trabajando para encontrar esos ingredientes desconocidos que guarda, y así combatir grandes problemas a los que nos enfrentamos y seguir transformando el mundo”, expresó Ángel León.
El agua, elemento básico de la vida, ha sido siempre la obsesión de Ángel León y del equipo de Aponiente (*** Estrellas Michelin, Estrella Verde Michelin a la Sostenibilidad, #64 The World’s 50 Best Restaurants 2023, Restaurante más Sostenible The World’s 50 Best Restaurants 2022 y #13 The Best Chef Awards 2023). Ángel León ha sido también reconocido en 2023 como Héroe de la Alimentación por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por su labor de alcance mundial para promover una gastronomía del mar sostenible y crear conciencia sobre la gestión del agua.
Este chef es considerado un genio revolucionario cuyo compromiso con la naturaleza le ha llevado a descubrir, utilizar y reinventar alimentos procedentes de la gran despensa del mar. El trabajo pionero del equipo de Aponiente en Cádiz es conocido mundialmente por su compromiso con la conservación y preservación del Océano, el uso de especies marinas históricamente descartadas, la investigación de nuevos ingredientes desconocidos y la búsqueda de una pesca sostenible.