¿Se te quemó la sartén y no tienes ni idea de que hacer? En estos casos, el grado de desesperación es proporcional al nivel de la mancha quemada, entre más grande, más pronto entramos en crisis y lo primero que pensamos es en ir a por el extintor. Aunque esta parece la solución más eficaz, no hace falta tomar medidas tan desesperadas. Ahora te daremos un truco para eliminar lo quemado de forma fácil.
Para poner en práctica este truco de limpieza, te proponemos utilizar ingredientes de cocina. Aunque tienes la opción de emplear productos específicos para quitarle lo quemado a la sartén, al final del artículo cuáles son las desventajas de usar las fórmulas comerciales para limpiar tus utensilios. Solo tienes que reunir 4 elementos que seguramente tienes en casa y podrás recuperar tu sartén u olla quemada sin mucho esfuerzo y más rápido de lo que imaginas.
El truco para quitarle lo quemado a la sartén sin mucho esfuerzo
Materiales
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 1/2 taza de vinagre
- 1/2 taza de jabón para trastes
- Una fibra o esponja de metal
Procedimiento
- En un recipiente amplio, mezcla el vinagre con el jabón para trastes.
- Vierte las cucharadas de bicarbonato de sodio y remueve.
- Llena de agua la sartén y colócala a fuego suave. Retíralo cuando el líquido comience a hervir.
- Vacía la sartén y coloca una capa de la mezcla de jabón en las áreas afectadas. Deja reposar por 2 minutos.
- Pasado el tiempo, frota vigorosamente con ayuda de la fibra.
- Cuando los restos de quemado hayan desaparecido, lava tu sartén como de costumbre ¡Y listo! Verás que lo quemado se ha ido.
Lo que no debes hacer cuando se quema una sartén
Nuestro primer impulso es sumergir la sartén en agua para quitarle lo quemado, sin embargo, esto puede causar grietas o deformaciones al utensilio debido al choque térmico. Tampoco es aconsejable el uso de herramientas metálicas para rasparla, pues pueden dañar el revestimiento antiadherente de la sartén. Lo más importante es que no intentes cocinar nuevamente si la olla sigue sucia, pues el sabor de tus alimentos se vería afectado.
Te podría interesar
¿Es mejor usar limpiadores específicos o ingredientes de cocina para limpiar una sartén?
Aunque parezca difícil de creer, el uso de ingredientes más suaves como el bicarbonato de sodio o el vinagre es mucho mejor que emplear limpiadores específicos para las sartenes y ollas quemadas. Esto se debe a que los productos comerciales dañan el revestimiento de tu utensilio, mientras que los naturales cuidan más el revestimiento antiadherente. Sigue en Gastrolab España para encontrar más trucos de limpieza.