¿Tienes cultivos de patatas caseros, pero tienes miedo de que las polillas lleguen a atacarlos? No te preocupes, ahora te hablaremos de algunos remedios caseros para evitar su proliferación o aparición. El cultivo de este tubérculo se ha vuelto tendencia desde que 7 años después, la Xunta levantó la prohibición de plantarlos en Caión debido al ataque de estos insectos voraces. Otras comarcas que estuvieron vigiladas fueron Muxía, Camariñas, Dumbría y Fisterra.
Recuerda que el cultivo de patatas es uno de los más fáciles que podemos tener en nuestro huerto en casa, sin embargo, esto no significa que podemos dejarlo a merced de los bichos que quieren comerlo. Una de sus principales desventajas es que requiere que el suelo esté siempre húmedo, esto lo convierte en una presa fácil para las plagas. Los insectos más comunes en los huertos de patatas son el escarabajo, el gusano de alambre, los pulgones y la pulguilla.
Remedios caseros para combatir a las polillas en las patatas
Para comenzar, debemos emplear semillas sanas, antes de plantarlas verifica que no tienen rastros de huevecillos. Una vez que ha germinado, deshazte de los cultivos contaminados. Si no lo haces, estos insectos seguirán atacando a las plantas sanas. Otra recomendación de oro es plantar los tubérculos a mínimo 15 centímetros de profundidad, de esta manera tardarán en atacarlos.
Te podría interesar
-
Clavos de olor
Este ingrediente tiene un aroma molesto para las polillas, puedes colocarlos en pequeños saquitos de tela o molerlos hasta volverlos polvo y regarlos en el borde del sustrato. Verás que poco a poco se alejarán y no volverán a meterse con tu huerto casero. Otra opción es plantar algunos en la maceta y esperar a que hagan su efecto.
-
Piel de naranja o limón
Debes ser cuidadoso con este ingrediente, pues si lo administras de manera incorrecta es probable que termines con más plagas de las que tenías al principio. Esto lo decimos porque si pones las pieles frescas, se pudrirán y atraerán moscas y pulgones. La manera correcta de colocarlas es cortar un trozo de la piel y dejarlos secar completamente. Una vez listos, guárdalas en una bolsita de tela o ponlas directamente sobre el sustrato.
-
Hojas de laurel
La manera más fácil de aplicar este método es poner algunas ramas de laurel en las macetas. Sobra decir que es el método más limpio, pues evitaremos que se rompan en trocitos. Si el desastre no es un problema para ti, puedes guardarlas en bolsas de tela y dejar que liberen su esencia antipolillas.
-
Madera de cedro
Otra recomendación que puedes poner en práctica es plantar algunas especies vegetales perfectas para repeler plagas. Algunos ejemplos son los tagetes, también conocidos como clavel de la India o flor de cempasúchil. La menta será perfecta para ahuyentar a los pulgones, La caléndula repele a la mosca blanca, mientras que el romero ayudará a combatir a las polillas al igual que la salvia. Si quieres encontrar más consejos para tu cultivo de patatas, sigue en Gastrolab España.