¿Tienes algunas macetas vacías y no sabes qué plantar en ellas? Puedes utilizarlas para comenzar con tu propio huerto en casa. En esta ocasión te enseñaremos a cultivar tomates en maceta paso a paso. Se trata de un procedimiento sencillo que te permitirá ahorrar unos buenos euros y podrás darle a tu familia alimentos nutritivos y libres de pesticidas. Recuerda que durante el proceso de transporte, muchos alimentos pierden su calidad, pero eso quedará en el pasado con esta guía rápida de jardinería.
Los cuidados básicos de la planta de tomates son al menos 8 horas de luz solar directa al día. Esto quiere decir que deberás colocarlas en un lugar que le brinde buena exposición, tanto a la iluminación como a la ventilación. En cuanto al sustrato, tendrás que buscar una mezcla porosa que prevenga los encharcamientos y abonarla durante su etapa de producción. Ahora que la primavera está por entrar, tendrás que regarla 1 o 2 veces a la semana e hidratarla todos los días en el verano.
¿Cómo cultivar tomates en maceta?
- Para comenzar con este cultivo en casa tendrás que armarte de paciencia y materiales reciclados como macetas, latas o botes de yogur. Solo realiza perforaciones en la base para evitar encharcamientos.
- Hecho esto, coge algunos tomates, pícalos en rodajas y extrae sus semillas, no importa si dejas algo de pulpa.
- Planta las semillas en las macetas o latas que perforaste anteriormente, cúbrelas con sustrato y riégalas.
- En cuanto las plántulas comiencen a surgir, pásalas a una maceta mediana con sustrato de buena calidad.
- Cuando las plantas hayan alcanzado los 10 o 15 centímetros de altura, pásalas a su maceta definitiva. No te olvides de regarlas constantemente y fertilizarlas con métodos caseros como las cáscaras de huevo o el humus de lombriz
¿Cuánto dura una planta de tomate?
Esto dependerá de la variedad de tomate, por ejemplo, hay algunos tipos que crecen hasta cierta altura, comienzan a dar frutos y mueren. Pero también existen especies que seguirán creciendo hasta donde sus características se lo permiten. Un promedio de vida de las plantas de tomates es de entre 130 y 150 días, es decir, alrededor de 4 meses. Recuerda que otro factor importante es su cuidado, riego y producción, esto puede acortar o alargar su existencia.
Te podría interesar
¿Cuántas veces se puede recoger la cosecha de la misma planta de tomate?
Los maestros jardineros resaltan que podemos cosechar entre 4 y 6 veces durante el periodo de crecimiento de nuestra planta. Una vez más, esto depende de su madurez. Recuerda que después de que las flores de tomate abren y son polinizadas pueden pasar hasta 42 días para que la fruta se desarrolle y esté lista para cosechar. Lo mejor que puedes hacer por tu cultivo es ser paciente y apoyarlo con abonos y fertilizantes para su correcto desarrollo. Sigue en Gastrolab España para encontrar más guías rápidas y tener tu propio huerto en casa.