¿Tienes algún supermercado favorito? Seguro que tu mente inmediatamente se va a las grandes cadenas como Carrefour, Aldi o Mercadona. Sin embargo, ahora tenemos más opciones de dónde elegir, por ejemplo, los mercados cooperativos de los que ahora te hablaremos. La filosofía de estas pequeñas empresas es unir fuerzas para transformar la alimentación, si quieres descubrir más sobre ellos, te invitamos a leer hasta el final.
La misión de los supermercados cooperativos es aumentar la cooperación al crear espacios de intercambio, tanto de productos como de trabajo. Lo que los hace diferentes de las grandes cadenas es que se forman alianzas con otras organizaciones que también apuestan por el consumo consciente. Incluso podrías crear tu propio establecimiento, solo tienes que cercarte al sitio web de la Red de Supermercados Cooperativos.
¿Qué son los supermercados cooperativos?
Se trata de empresas sin ánimo de lucro, esto quiere decir que sus productos se ofrecen a bajos precios. Lo que diferencia a estos establecimientos de los demás es el compromiso de sus socios para trabajar por algunas horas. Esto les garantiza un acceso a productos más baratos, la posibilidad de elegir proveedores e incluso, participar en las decisiones relevantes para la organización. Dado que necesitan competir con los grandes complejos, podemos encontrar de todo en sus pasillos. El País resalta que en este tipo de empresas, podemos ser clientes, participantes y propietarios a la vez.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentran los supermercados cooperativos?
-
La Osa, Madrid
Este es el local más grande del país, se ubica en el número 57 de la avenida de Asturias. Cuenta con más de 1,500 socios y podemos encontrarlo en el barrio de Tetuán. Se trata de un establecimiento con 800 m² donde solo aquellos que pertenecen a la cooperativa y 5 personas relacionadas pueden comprar en él. La condición para formar parte es aportar 100 euros y cumplir con 3 horas de trabajo mensual, puede ser realizando tareas diarias, por ejemplo, reponer los productos en los estantes.
-
Food Coop, Barcelona
Puedes encontrar el establecimiento en el número 9 del Passatge Aragó. La característica principal de esta tienda es que les permite a los propietarios realizar eventos donde se invitan a productores, ofrecer almuerzos y dar presentaciones. Ellos defienden que este tipo de comercio es una forma autónoma y sostenible de comprar. Nos permite crear una comunidad unida por valores determinados. Esta tienda está abierta al público en general, pero los socios tienen acceso a un costo más bajo.
Otros sitios en los que podemos encontrar los mercados cooperativos son: A Vecinal en Zaragoza, donde se prioritiza la sostenibilidad y el comercio justo. La Ortiga en Sevilla, el cual es producto de la evolución de colectivos y asociaciones partidarias de la alimentación ecológica. Som Alimentació en Valencia, ellos apuestan por una transformación del sistema alimentario y de consumo. Ahora que ya los conoces, ¿te atreverías a comprar en estos mercados, o prefieres quedarte con las grandes empresas?