¿Has pensado en la manera en la que sirves tus alimentos? No somos se trata de servir la comida y ya está. Al momento de comer, nos encontramos con detalles que convierten la hora del almuerzo o la cena en una experiencia culinaria única, porejemplo: La manera de servir la salsa, el acomodo de la carne y los vegetales, la forma en que espolvoreamos las especias e incluso la manera en que limpiamos las manchas de alguna preparación caldosa.Todo esto forma parte importante de la gastronomía.
Pon atención, porque cada detalle que tienes a la hora de servir, forma parte del emplatado, un elemento gastronómico que involucra tanto a los chefs como a los comensales. Si quieres aprender cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de emplatar, te invitamos a leer hasta el final. Puedes poner estos consejos en práctica, la próxima vez que tengas una reunión importante en casa con tus amigos o familia.
¿Qué es el emplatado?
Los profesionales de la cocina resaltan que el emplatado consiste en la acción de colocar los alimentos en el plato para darle una presentación estética. Se trata de un proceso comunicativo entre el cocinero y el comensal, esto puede sonar ligeramente confuso pero se explica de la siguiente manera: El chef se esmera en presentar una preparación agradable y el comensal presenta sus respetos regresando un vacío
Las claves para hacer un buen emplatado
Los profesionales de la cocina nos dan los siguientes tips para un emplatado digno de cualquier restaurante Michelin:
- Experimentar con el tamaño del plato para crear percepciones visuales únicas.
- Cortar las piezas de proteína y distribuirlas a través del plato. Otra acción que aumenta la cantidad percibida del alimento es poner 2 o más piezas pequeñas de carne en lugar de una grande.
- Elegir cortes alargados que hagan a los elementos parecer más grandes.
- Utilizar salsas para crear un valor visual en los bordes del plato.
- Colocar verduras para rellenar los espacios vacíos.
- Emplear texturas firmes que aumenten la sensación de saciedad.
¿Cuáles son los tipos de emplatado?
Entre los tipos de emplatado encontramos 4: El simétrico se trata de que los ingredientes sean pares para dar una sensa ión de equilibrio visual. En el central o epicentro, todos los ingredientes se colocan en el centro del plato. También tenemos el emplatado rítmico, cuya diferencia es que se realizan algunas repeticiones en el plato con el mismo ingrediente. Por último, tenemos al asimétrico, donde la comida puede presentarse en vajillas desiguales, pero sin descuidar la visión estética.