¿Tienes alguna estrategia para conservar los tomates frescos por más tiempo? Lo más probable es que decidas guardarlos en la nevera de la misma forma en la que los encontraste en el mercado, algunas veces en bolsa y otras en bandejas plásticas. Sin embargo, esta no es la mejor estrategia, pues algunos factores como el recipiente y la temperatura de conservación puede favorecer que tus frutos se estropeen rápidamente. Para evitarlo, te daremos el truco más sencillo con cinta adhesiva.
Ten en mente que los tomates tienen una vida útil de entre 1 y 5 días fuera de la nevera, mientras que dejarlos en el frigo extiende su utilidad hasta por 1 semana. Por otro lado, recuerda que no debes esperar hasta el último minuto para emplearlos, ya que su valor nutricional se pierde con cada minuto que los conservas en malas condiciones. Quédate a leer para descubrir la mejor manera de conservar los tomates.
¿Qué pasa si conservo los tomates boca arriba?
Recuerda que los tomates están unidos a la planta por el pedúnculo, es decir, la parte superior del fruto. El punto verde, amarillo o marrón, según la frescura de la pieza, que en ocasiones puede contener algunas hojas. La pérdida de la humedad comienza por aquí, para evitar que las frutas comiencen a secarse, tendrás que colocarlos boca abajo. De igual manera, los expertos recomiendan retirar las hojas que puedas encontrar.
Te podría interesar
La mejor manera de conservar tomates
No se trata de dejarlos en la nevera en cuanto llegas del supermercado, sino que todas las frutas y verduras deben tener un protocolo de almacenamiento, de esta manera evitaremos la contaminación cruzada de los alimentos y podrás conservarlos por más tiempo. Para lograr lo segundo se recomienda cubrir el pedúnculo con un trozo de cinta y dejarlos a temperatura ambiente ¡Ojo! Si planeas consumirlos en algunos días, tendrás que dejarlos en el frigo y una vez que quieras cocinarlos, sácalos un buen rato para que recuperen su sabor.
¿Debo lavar los tomates antes de guardarlos?
Sabemos que después de la pandemia, lo que más nos tomamos en serio es la limpieza. No tiene nada de malo desinfectar tus verduras con agua y soluciones especiales, sin embargo, hay algunos errores de los que debes cuidarte. El más frecuente es no secar tus alimentos después de lavarlos. Esto favorece la aparición de hongos y bacterias. La recomendación de los expertos es lavarlos antes de que los cocines. Sigue los consejos de Gastrolab España y verás que lograrás conservar los tomates frescos por más tiempo.