CUIDADO DE LAS PLANTAS

¡Que no se sequen! Evita que las puntas de tus plantas de interior se vuelvan marrones

Seguramente has notado que las puntas de las hojas de tus plantas se vuelven marrones y hagas lo que hagas, no regresan a la normalidad, recuperarlas así

¿Cómo cuidar las plantas dentro de nuestra casa?.¿Cómo evitar las puntas secas en las plantasCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has notado que las puntas de las hojas de tus plantas se han vuelto marrones? Seguramente, con las fiestas decembrinas y el rush de los grandes banquetes, descuidaste ligeramente a tus amigos vegetales. Es por ello que ahora te ayudaremos a evitar que tus plantas de interior se sequen y también, te hablaremos de algunas razones por las que esto sucede, así que pon atención y no pierdas detalle.

Antes de comenzar, debes saber que las plantas de interior con puntas secas son consecuencia de algunos factores ambientales, como los cambios de clima, pero también se deben a la falta de cuidado. Recuerda que ellas también son seres vivos y necesitan atenciones igual que cualquier miembro de la familia. Igualmente, te hablaremos de las acciones que deberás tomar en caso de que los daños en tus especies vegetales sean demasiado severos.

¿Por qué las hojas se vuelven marrones? Foto: Freepik

¿Por qué se queman las puntas de las hojas de las plantas?

De acuerdo con el sitio web, El Mueble, existen 5 razones por las que las hojas de tus plantas se vuelven marrones: 

  • Exceso de agua: Recuerda que el agua en abundancia puede hacer que la planta se asfixie. Para evitar esto, tienes que colocar a tu especie vegetal en una maceta y sustrato con buen drenaje.
  • Falta de agua: Ten en mente que el estrés hídrico es provocado por un riego escaso. Igual que con el exceso de agua, esto puede deberse a un mal sustrato y maceta. 
  • Luz solar en exceso: Al tratarse de plantas de interior, es posible que estén recibiendo una cantidad adecuada de luz solar, pero si las mantienes cerca de fuentes de calor y electrodomésticos, es posible que eso las esté debilitando.
  • Corrientes de aire: Aunque parezca difícil de creer, las corrientes de aire que entran en tu hogar le provocan problemas respiratorios a tu planta, especialmente, si se tratan de ventarrones fríos o si son producto de una oleada de calor.
  • Raíces apretadas: Si las raíces no tienen suficiente espacio para desarrollarse, se debilitarán poco a poco y terminarán por secar las puntas de las hojas. Recuerda que debes cambiar tus especies vegetales de maceta cada 1 o 2 años para garantizar un crecimiento adecuado.
Los motivos por los que las hojas se queman. Foto: Freepik

¿Qué hacer si las puntas de las hojas se queman?

En caso de que notes las puntas quemadas, Be.green nos dice que el primer paso es revisar las hojas a la perfección. Posteriormente, dale un vistazo a las raíces, si lucen grises o cafés, quiere decir que la planta está muriendo. A continuación, tendrás que examinar el sustrato y el drenaje en busca de encharcamientos o plagas. Finalmente, tendrás que buscar residuos de fertilizante, recuerda que un exceso de estos productos puede quemar las raíces.

¿Cómo solucionar las hojas con puntas quemadas? Foto: Freepik

¿Cómo evitar que las puntas de las plantas se vuelvan marrones?

Para restaurar la salud de tus plantas, lo que tienes que hacer es tomar unas tijeras afiladas y desinfectadas. A continuación, recorta las puntas marrones, lo más importante es que sigas la forma de las hojas para conservar el toque estético de la planta. Si varias de tus plantas de interior están afectadas, lo mejor será que desinfectes las tijeras entre cada ejemplar, solo así evitarás la propagación de enfermedades y bacterias.