¿Habías pensado que es posible reproducir hierbas aromáticas que compras en el supermercado? Seguramente una parte de ti cree que es posible, después de todo, siguen siendo partes de los arbustos y plantas. Para demostrarte que es absolutamente factible, queremos presentarte este trucazo de jardinería para propagar el romero.
Una vez que hayas logrado enraizar tus esquejes de romero, puedes consultar cómo cuidar una planta aromática. Recuerda que se tratan de seres vivos, por lo tanto, tienes que emplearte a fondo para garantizar una reproducción exitosa al primer intento.
¿Cómo multiplicar el romero de supermercado?
- Selecciona las ramitas de romero más frescas y sin signos de pudrición.
- Quita un poco de las hojas de la parte inferior del tallo y realiza un corte de manera diagonal en la base, usa un cuchillo afilado y esterilizado para causar el menor daño a la ramita.
- Ahora, prepara un vaso con agua y un poco de gel de aloe vera.
- Introduce tus esquejes de romero y conservarlos en un lugar seco y fresco.
- ¡Y listo! En tan solo 10 días después tus esquejes estarán listos para mudarse a una maceta con sustrato ligero y poroso.
¿Por qué el romero se pone amarillo?
El sitio web Jardinería On, nos dice que cuando el romero se pone amarillo puede deberse a diversas razones, por ejemplo:
Te podría interesar
- No está acostumbrado a la luz solar: Si tu planta ha pasado mucho tiempo en la sombra, tendrás que colocarla en un sitio más iluminado. Sin embargo, te recomendamos hacerlo de manera gradual.
- La tierra es demasiado compacta: Recuerda que esta hierba aromática no tolera los encharcamientos, por ello tendrás que plantarla en un sustrato ligero, como la perlita. La tierra de la maceta debe ser similar a un suelo arcilloso, esto puedes conseguirlo con una mezcla de sustrato universal, turba y arena de cuarzo.
- Falta o exceso de riego: Finalmente, si notas que las hojas de tu romero se han vuelto amarillas, es probable que la estés hidratando de más o que hayas suspendido el riego por demasiado tiempo. Esto podrás comprobarlo con el sustrato, solo tienes que introducir un palillo. Si este sale con tierra adherida, quiere decir que hay un exceso de humedad. Por el contrario, si sale limpio, hay una falta de agua.
¿Cómo secar romero?
Si decides secar tus ramitas de romero del supermercado para emplearlas como hierbas aromáticas en tus recetas o rituales, tienes 2 opciones que nos ofrece Mundo Deportivo:
- Lava perfectamente las ramitas y sécalas con papel de cocina. Posteriormente, agrupa y ata los tallos con una cuerda. Cuelga tu ramo en alguna esquina de una habitación seca. Después de 1 o 2 semanas, tu romero estará seco y listo.
- Un método más rápido es introducir las ramitas al horno a baja temperatura. Tendrás que colocarlas en una bandeja cubierta con papel de horno. Este procedimiento durará 4 horas, pero deberás revisarlas cada 30 minutos para evitar que se quemen ¡Y listo! Con estos 2 métodos de aprovechamiento conseguirás una nueva planta de romero u hojitas secas para emplearlas en tus remedios caseros.