El propagar ciertos alimentos que podemos conseguir en el supermercado, es una gran técnica al momento de buscar cultivar alguna planta en el huerto urbano, sin la necesidad de germinar ciertas semillas, además de agilizar el proceso. Uno de los más sencillos es el de la planta de ajos, debido a que puedes usar desde la cabeza de ajos completa o con un diente sin problema. Es así que te explicaremos cómo lograr propagar medio diente de ajo con envases de plástico.
¿Cómo propagar los ajos en recipientes de plástico?
- Busca ajos que tengan dientes de mayor tamaño para tener un porcentaje de éxito alto.
- Retira todo su cáscara, y pártelo aproximadamente por la mitad, aprovecha la parte que tenga el tallo.
- En una bandeja de plástico realiza en la base varios orificios, agrega unos 6 centímetros de sustrato, coloca cada ajo en el sustrato, no necesitas hacer mucha fuerza.
- Riega el sustrato, incorpora agua hasta que el líquido salga por debajo.
¿Cuáles son los cuidados del ajo?
Una vez que tengamos la técnica anterior, deberás ubicar tus ajos en un lugar donde reciba bastante sol, y solamente regamos cuando el sustrato se seque completamente. En el momento en que veas que las raíces comienzan a asomarse, cúbrelas con un poco de tierra para que se mantenga hidratado.
En el momento en que le crezca un tallo superior a los 5 centímetros con raíces abundantes, entonces será momento de cambiarlo a un lugar más grande. De igual forma, realiza varios orificios a la base de una botella de plástico, llenamos con abundante sustrato, pasamos unos cuantos ajos, regamos y limpiamos la parte blanca superior.
Te podría interesar
¿Cómo propagar ajo en agua?
En un recipiente de vidrio incorpora agua de lluvia, llenamos hasta arriba, encima coloca las cabezas de ajo procurando que el tallo toque el líquido, lo dejamos en ese espacio hasta que formen raíces, en el momento en que tengan una longitud de 4 centímetros comenzaremos a bajar el nivel de agua, pero que siempre haya un contacto con las raíces, así lo mencionan en MiradasBiologicas.
Siguiendo cada uno de los pasos y recomendaciones lograremos tener una planta de ajo en perfectas condiciones, además de poder enriquecer nuestro huerto urbano en casa con nuevos ingredientes de cocina. Espero que hayas disfrutado del truco de jardinería, quédate en Gastrolab España para convertirte en un experto de las plantas de exterior.