JARDINERÍA

Truco de jardinería: Descubre tres formas diferentes de reproducir el ajo en agua

¿Quieres iniciar en el mundo de los huertos urbanos? Inicia cultivando ajos, y desarrolla sus raíces de forma exitosa con tres técnicas diferentes y con pocos materiales.

¿Cómo germinar un ajo?.Huerto urbano en casaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El otoño es una temporada del año en la que algunas plantas inician su descanso, aun así para algunos expertos en el huerto en casa, resaltan que es la mejor época para algunos alimentos, ya que el mismo clima favorecerá en el desarrollo de sus raíces. Uno de los alimentos más fáciles para iniciar en la jardinería son la planta de ajo, debido a que puedes usar sus semillas o iniciar su cultivo con cabezas de ajo, es así que hoy te explicaremos un truco de jardinería para la reproducción del ajo.

¿Qué ajos sirven para sembrar?

Existen los ajos blancos y los que son de colores ligeramente rosas, en el caso de los blancos son de la temporada de otoño, mientras que los rosas son de primavera, una vez que tomes en cuenta la estación del año en la que estas seleccionará el ajo, según Planeta Huerto. Busca aquellos que tengan varios dientes de mayor tamaño, debido a que su crecimiento será más rápido a comparación de los más pequeños.

¿Qué ajos usar? Fuente: Pixabay

¿Cómo reproducir el ajo en agua?

Opción 1:

En un recipiente de vidrio llenamos hasta la mitad con arena para hidratarla con agua, nuevamente agregamos arena hasta lo más alto del envase, y nuevamente hidratamos, debemos esperar a que todo el líquido moje la arena de la parte más profunda. Agregamos más agua para formar un pequeño charco en la superficie, colocamos la cabeza de ajos encima. En el momento en que las raíces toquen la arena, dejaremos de humedecer en su totalidad, buscaremos hacer un riego que tenga contacto con la punta de las raíces.

Opción 2:

En otro recipiente de vidrio llenamos con arena gruesa e hidratamos, una vez que tengas un charco en la superficie, incorporamos la cabeza de ajo, intentando que el su tallo quede en contacto con el líquido, mantener sus raíces hidratados, buscando que toque sus raíces y se hidraten.

Opción 3:

En un envase de cristal, coloca 3 centímetros de arena gruesa, inúndalas con agua, encima coloca un compost casero a tope, regamos y colocamos el ajo. Regaremos hasta que las piedras se vean con agua.

Reproducción del ajo. Fuente: Pexels

¿Cuándo se trasplanta el ajo?

Una vez que tus ajos tengan raíces con una longitud de 5 centímetros o más será importante pasarlos a una maceta con sustrato, al momento de sacarlas ten cuidado de no lastimar sus raíces y enterramos. Mantén tu sustrato constantemente humedecido con ayuda del sistema de riego casero, ubícalo en espacios con abundante luz solar. Además de hacer uso de abono enriquecido con nitrógeno o aplicar compost para su nutrición.

Transplante del ajo. Fuente: Pixabay

Las técnicas de reproducción de dientes de ajos fue publicado por MiradasBiologicas, es un consejo de jardinería en el que aprovecharas tus recipientes de cristal para hacer crecer sus raíces. Espero que hayas disfrutado del artículo, y quédate en Gastrolab España para conocer otras formas de cómo hacer un huerto urbano en casa.