La reproducción por esquejes es uno de los métodos favoritos de los amantes de las plantas, algunos consideran que tiene más probabilidades de éxito que la reproducción por hoja de las suculentas. Sin embargo, a pesar de lo sencillo que parezca, hay algunas precauciones que debes llevar a cabo para que tus esquejes sean exitosos y se conviertan en plantas nuevas y frondosas. Uno de los mayores temores es que los esquejes se pudran, es por eso que ahora te daremos un truco de jardinería para evitar que las ramitas de tus plantas se pudran.
¿Cómo evitar que los esquejes se pudran?
Aunque parezca difícil de creer, a los esquejes no les gusta estar en contacto con el recipiente de vidrio, esto puede fomentar la pudrición. Para evitar que esto ocurra tienes que cortar un pedacito de papel film y colocarlo en la superficie del recipiente. Ahora, asegúralo con una banda elástica y simplemente perfora el plástico con tu esqueje. De esta manera la ramita quedará lejos del fondo y las paredes del recipiente. Pero ¡Ojo! Al cubrir tu contenedor generarás un ambiente propicio para las bacterias, por lo que tendrás que cambiar el agua con mayor frecuencia, tendrás que hacerlo cada 2 días.
¿Cuánto tiempo hay que dejar los esquejes en agua?
El tiempo que los esquejes pasen en agua, dependerá de la especie vegetal y su velocidad de propagación. Mundo Hidroponia nos dice que debemos dejar el esqueje en un frasco de vidrio por 10-15 días o hasta que se puedan visualizar las raíces. No olvides que después de cortar el esqueje, tendrás que dejarlo reposar sobre sustrato por 7 días, si lo pasas al agua inmediatamente, solo conseguirás que la ramita se pudra.
Te podría interesar
¿Cómo recuperar un esqueje que se pudrió?
Lo primero que tienes que hacer es desinfectar unas tijeras con alcohol isopropílico. A continuación, corta toda la parte del esqueje que se sienta blandita. Después, vas a sellar el corte con un cicatrizante natural, por ejemplo, el azufre en polvo. Es muy importante que NO metas el esqueje al agua inmediatamente, si lo haces, el estado de pudrición seguirá avanzando. Debes esperar por lo menos 1 día antes de meter el esqueje en el agua. Pasado el tiempo, simplemente regresa la ramita al recipiente de vidrio y mantenlo en observación.