¿Alguna vez escuchaste la frase “El agua es vida”? Aunque suene algo trillado o fantasioso, está dicho popular, no podría estar más en lo cierto, pues el cuerpo humano está compuesto aproximadamente en un 70% de agua, misma cantidad de agua qué hay sobre el planeta. Lamentablemente, según datos oficiales de la fundación “Aquae” solo el 0.007 % del agua qué hay en el mundo es apta para el consumo humano, lo que en realidad es un porcentaje muy reducido si tomamos en cuenta los miles de millones de personas con las que compartimos el planeta.
Constantemente escuchamos en cadenas de noticias, redes sociales o medios internacionales sobre los problemas de desabasto que sufren algunos de países o continentes enteros, por lo que no vendría mal cuidar el agua que corre por nuestras tuberías cuando cocinamos con cinco simples trucos muy sencillos, que nosotras te vamos a contar.
1) El grifo no debe estar siempre abierto
Una de las formas más sencillas para descongelar los alimentos es dejarlos sobre el fregadero bajo el chorro de agua corriente, pero esto solo ocasiona un enorme desperdicio que se ve reflejado en la factura. Mejor toma tus precauciones y deja tu comida congelada una noche antes fuera de la nevera.
Te podría interesar
2) Reutiliza las bases de los caldos
Volver a utilizar el agua con la que hervimos los vegetales, legumbres u otro tipo de alimentos no solo es una excelente idea para rescatar todos los nutrientes que quedan nadando, también es un extraordinario abono líquido que hará explotar de flores tus plantas.
3) Utilizar grifos ahorradores
En ocasiones no es nuestro deseo desperdiciar agua, pero los grifos botan una enorme cantidad de agua. Pero basta con aplicar filtros que distribuyan de manera más eficiente el agua.
4) Desinfectar los Vegetales y Frutas
Consumir alimentos sin lavar es un enorme riesgo para la salud, puesto que puede contener un sin número de bacterias. La mejor manera para desinfectar las frutas y vegetales sin desperdiciar agua es limpiándolos dentro de una bandeja.
5) El lavavajillas no siempre es necesaria
Sabemos que uno de los electrodomésticos que nos han salvado de una crisis de limpieza en más de una ocasión es el lavavajillas, pero intenta usar esta solamente cuando puedas llenarla, de nada vale utilizarla con pocos trastos.
Ahora que sabes cómo ahorrar agua mientras cocinas, no te olvides de poner en práctica estos cinco consejos y compártelos con tus colegas, entre más personas los lleven a cabo, más grande será la diferencia que podemos lograr juntos.