TRUCO DE JARDINERÍA

Truco de jardinería: ¿Cómo evitar que el agua se encharque al regar tus plantas?

Para evitar que el agua se quede estancada en tus macetas a la hora de regar, puedes intentar con este práctico truco de jardinería usando 1 mineral.

¿Cuál es la forma correcta de regar las plantas?.Trucos de jardineríaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Regar correctamente las plantas es una tarea que requiere paciencia y un extenso conocimiento de las especies vegetales y el sustrato. Es fácil excederse con el riego y provocar que las raíces empiecen a podrirse, por otro lado, también resulta sencillo suministrar poca agua a las plantas y provocar que se marchiten. Si has identificado que tus plantas están encharcadas, es muy probable que el problema sea la maceta, es por eso que ahora te daremos un trucazo de jardinería para mejorar el drenaje de las macetas. 

¿Cómo favorecer el drenaje de las macetas?

Según lo explica la TikToker, @chavitalocadelasplantas, tenemos que colocar una capa de carbón vegetal en la base de la maceta y luego, incorpora el sustrato que hayas elegido para tu planta. Si no sabes qué mezclar para la tierra de tu maceta, recuerda que debemos preparar una combinación de materia orgánica como el humus de lombriz con minerales como la perlita, vermiculita, y elementos como la fibra de coco o las bolas de arcilla. Una vez que hayas llenado la maceta con el sustrato, solo tienes que colocar la planta ¡Y listo! La próxima vez que la riegues, verás que el agua no se queda estancada en la maceta.

¿Qué hacer para tener un buen drenaje en las macetas? Foto: Freepik

¿Qué aporta el carbón a las plantas?

Además de favorecer el drenado del agua, el carbón vegetal es un mineral poroso que le trae múltiples beneficios a las plantas, por ejemplo: Reduce la acidez del suelo y al mismo tiempo, lo enriquece y lo aligera. Al mezclarlo con el sustrato, favorece la absorción de nutrientes del abono o el suelo. También mejora el crecimiento de las raíces, ya que su estructura permite un mayor flujo de aire. Algo que podemos hacer para incluir carbón en las plantas, puedes pulverizar un poco y esparcirlo por la tierra de la maceta, finalmente, mezcla el carbón con el sustrato. 

¿Qué hace el carbón en las plantas? Foto: Freepik

¿Qué pasa si la maceta no tiene buen drenaje?

Como bien sabemos, un buen drenaje permite conservar la cantidad exacta de humedad y nos permite deshacernos del exceso de agua. Esto quiere decir que si una maceta no tiene buen drenaje, tendremos encharcamientos en nuestras plantas, si no corregimos esta deficiencia, podemos provocar que las raíces se pudran y eventualmente, la planta morirá. Otra de las consecuencias de la falta de drenaje es que la maceta se convertirá en una colonia de hongos, bacterias e insectos que debilitarán el sistema inmunológico de la planta. Finalmente, la especie vegetal no podrá absorber correctamente los nutrientes y también se generará un desequilibrio en el pH del sustrato.