ORQUÍDEAS

¿Cómo NO regar las orquídeas? Este es el error que podría hacer que tus plantas se pudran

Deja de cometer los errores más comunes a la hora de regar tus orquídeas, con esta guía conseguirás que tus plantas permanezcan hermosas y sanas.

Cuidado orquídeas para principiantes.Errores al regar las plantasCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Cuidar orquídeas es uno de los retos más intimidantes de la jardinería, nos han dicho que estas plantas son una de las especies más difíciles de cuidar. Sin embargo, te hemos demostrado en varias ocasiones que el cuidado de las orquídeas no es tan demandante, simplemente hay que conocer perfectamente la especie que adoptamos e investigar sus necesidades específicas, por ejemplo, la cantidad de luz, la frecuencia de riego y el abono que necesitan para florecer. Para evitar que cometas uno de los errores más comunes en el cuidado de las plantas, te diremos como es que NO debes regar las orquídeas

Regar orquídeas inmersión. Foto: Freepik

¿Cómo no regar las orquídeas?

Nos han dicho que la técnica de riego por inmersión es el mejor método que existe para hidratar nuestras plantas. Sin embargo, esto no se aplica a todas las especies vegetales. Recordemos que el riego por inmersión consiste en introducir la maceta en un recipiente lleno de agua y dejar que la tierra se hidrate por lo menos 30 minutos. Sin embargo, el elemento que nos impide regar las orquídeas por inmersión es el sustrato, ¿Por qué? Esto se debe a que las orquídeas se desarrollan en suelos que retienen la humedad por mucho tiempo, por ejemplo, la fibra de coco o el musgo. Si hidratas las orquídeas de esta manera, corres el riesgo de que el sustrato se sature. Con el riego por inmersión solo lograrás que una parte de la tierra esté bien hidratada, mientras que el resto permanecerá seco. 

Riego de orquídeas en maceta. Foto: Freepik

¿Cómo regar las orquídeas correctamente?

El canal de YouTube @Orquiplanet, señala que la técnica correcta para regar orquídeas es hacerlo de arriba hacia abajo y permitir que el exceso de agua se elimine a través de los orificios de la maceta. Otra recomendación importante es NO colocar ningún plato debajo de la maceta, esto evitará encharcamientos y la pudrición de las raíces. Un consejo que vale oro es que si vas a salir de vacaciones y quieres mantener tus orquídeas hidratadas, puedes regar tus orquídeas y luego colocar una capa de papel film sobre la maceta, esto hará que el sustrato se mantenga húmedo, pero ¡Ojo! Esto solo se puede poner en práctica si la temperatura de tu hogar no excede los 30 ºC y si no te vas por más de 10 días.