ORQUÍDEAS

¿Qué hacer cuando las orquídeas pierden sus flores? Sigue estos tips para seguir cuidándola

Las orquídeas, como todas las plantas, necesitan cuidados específicos para el antes, durante y después de la floración. Descúbrelos aquí.

¿Qué hacer cuando las orquídeas pierden la flor?.Cuidados de las orquídeasCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Sabemos que la floración es un proceso agotador para todas las plantas. Especialmente para las orquídeas, ya que una vez que comienzan a florecer, no se detienen hasta arrasar con todos los recursos disponibles. Hacer que una orquídea dé flores, parece todo un desafío, antes de lograrlo hay que fertilizarlas mediante abonos orgánicos o suelos ricos en fibras orgánicas como la cáscara de coco o la corteza de pino. Una vez que florea, hay que consentirla mediante abonos líquidos, pero ¿Qué sucede cuando las orquídeas dejan de florecer? Sigue leyendo para saber qué hacer y no matar tu planta en el intento.

¿Qué hacer cuando las orquídeas pierden sus flores?

De acuerdo con el tiktoker, Tanner The Planter, una vez que las orquídeas dejan de florecer, es el momento perfecto para trasplantarlas. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para trasplantar una orquídea sin morir en el intento, simplemente hay que sacar la planta de la maceta y aflojar un poco el sustrato.
  2. Una vez que has eliminado el exceso del sustrato, tienes que quitar todas las raíces que estén muertas. Podrás reconocerlas ya que están secas y blanditas, mientras que las raíces vivas están verdes y rellenitas. Si llegas a encotrar raíces amarillas, no las cortes, ya que todavía están vivas, pero no se han desarrollado plenamente.
  3. Antes de comenzar a cortar, tienes que desinfectar tus pinzas de jardinería para evitar infecciones en la planta. Puedes hacerlo pulverizando alcohol isopropílico sobre las pinzas. Ahora sí, comienza a retirar las raíces muertas. 
  4. Una vez que tu orquídea esté libre de raíces muertas, tienes que pasarla a su nueva maceta. Antes de trasplantarla, asegúrate de lavar la maceta perfectamente, esto evitará la proliferación de bacterias que puedan pudrir tu planta. 
¿Qué hacer cuando las oorquídeas dejan de florecer? Foto: Freepik

Sustrato ideal para las orquídeas recién trasplantadas

Tienes que preparar una mezcla que provea la humedad suficiente a las raíces de tus orquídeas, por ejemplo: 3 partes de corteza de pino, 3 partes de corcho, 1 parte de turba blanca, una parte de granulado de arcilla, 2 gr de cal ácida. Coloca una capa que cubra 1/3 de la maceta y coloca tu planta justo en el medio. Ahora solo queda rellenar la maceta, no hace falta que la satures de tierra para plantas, simplemente tienes que asegurarte de cubrir las raíces. Es importante que le des unos golpecitos a la maceta para distribuir el sustrato correctamente. 

Sustrato para orquídeas. Foto: Freepik

Cuidados para orquídeas cuando se caen sus flores

Otras opciones para cuidar tu orquídea luego de su época de floración es simplemente dejarla tal y como está, es probable que surjan nuevas ramas de la vara floral, aunque también es posible que el tallo termine por morir. En caso de que esto suceda debes remover el tallo floral, tienes que cortarlo desde la base de la orquídea. Otra opción es cortar los nodos, estas son las partes donde brotaron las flores, con los cuidados correctos, tendrían que surgir nuevas ramas después del corte. Estos métodos ayudarán a que tus orquídeas florezcan más rápido (entre los 6 y 12 meses siguientes) y que produzcan flores más abundantes y grandes.