JARDÍN

3 plantas trepadoras con flores que son ideales para atraer colibríes

Estas plantas son ideales para decorar nuestras terrazas y balcones, además atraerán a los polinizadores.

¿Cuáles son las flores que atraen a los colibríes?.¿Qué flores atraen a los colibríes?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La visita de un colibrí es un momento absolutamente mágico, no hay nada más hermoso que ver a esta ave tan pequeñita batiendo sus alas con gracia y elegancia mientras usa su largo y fino pico para robar el néctar de las flores del jardín. Sin embargo son aves muy selectivas por lo que no cualquier florecilla será suficiente para atraerlas, en ocasiones anteriores os hemos presentado flores amarillas para atraer a los colibríes al jardín, pero en esta ocasión hemos decidido seguir el tono mágico y daros otras 3 plantas trepadoras para atraer colibríes a vuestro jardín y hacer que vuestra casa parezca sacada de un cuento de hadas. 

¿Cuáles son las flores trepadoras que atraen a los colibríes?

PetLife, nos presenta las siguientes flores que nos ayudarán a tener colibríes y mariposas en el jardín:

Enredadera de trompeta cuidados. Créditos: Twitter- @JardineriaPYF
  • Enredadera de trompeta (Campsis radicans)

La enredadera de trompeta es conocida comúnmente como bigonia roja, trompeta trepadora y jazmín de Virginia. Es nativa de Estados Unidos, específicamente del sudeste y es una planta perenne, lo que quiere decir que podrá crecer de manera indefinida. Son muy resistentes y toleran hasta -34° C. De acuerdo con el sitio web Naturalista, su tronco es grueso, y puede elevarse hasta los 10 m de altura, con raíces aéreas cortas y numerosas a través de las cuales trepa. Su látex es irritante para la piel. Sus flores van del anaranjado al rojo y resultan muy atractivas a los colibríes y otras especies que disfrutan anidar en el follaje denso.

Bignonia de invierno cuidados. Créditos: Pinterest- 
@caleb40
  • Bignonia de invierno (Pyrostegia venusta)

Agromática nos viene a explicar de mejor manera lo que podría parecer bastante obvio y es que esta planta explota de flores en pleno invierno, siempre y cuando no caiga una helada. Esta trepadora es idónea para cubrir vallas y generar un seto muy tupido en el que no se deja entrever nada. De hecho, necesita de una valla o soportes para poder desarrollarse convenientemente y desplegar todo su potencial. Requiere una buena iluminación incluso directa aunque tampoco crece mal en condiciones de semisombra y no necesita un regado constante. Sus colores anaranjados y vibrantes son ideales para atraer a los colibríes.

Campanilla morada trepadora. Créditos: Twitter- @Biodiversity_Mx
  • Campanilla morada (Ipomonea morada)

Es originaria de América, sus hojas verdes tienen forma de corazón y la podemos encontrar en otros colores, como el blanco y púrpura. El clima ideal para tener esta trepadora es en uno tropical y también es una de las favoritas del colibrí para extraer néctar. El sitio web Plantas y jardín dice que sus flores poseen forma de embudo y florecen desde el verano hasta principios del otoño. Las flores se cierran al atardecer y se abren al día siguiente con la salida del sol, por lo tanto podemos dejarla crecer a pleno sol o a media sombra. Debemos regarlas constantemente especialmente en su época de floración. 

Bebederos para colibrí. Créditos: Pinterest

¿Cómo atraer a los colibríes al jardín?

PetLife nos recuerda que estas pequeñas aves pueden recordar el camino exacto en dónde se encuentran ubicadas las flores y plantas, todo gracias a que su cerebro es más grande en comparación con otras aves del mismo tamaño. Además se sienten atraídos por zonas llenas de vegetación así que debemos recurrir a especies que florezcan todo el año y regarlas bien. No podemos pasar por alto que los colibríes obtienen toda la energía necesaria de las flores, a pesar de que su alimentación incluya de insectos y el zumo de frutas. Si queremos poner bebederos para colibríes, tendremos que ubicarlos en lugares en los que no interrumpan la polinización de las flores. Al momento de que un colibrí se alimenta esparce el polen, por lo que si instalamos estos bebederos en zonas boscosas interrumpiremos esta función vital de la que dependen otras criaturas.