ERRORES EN LA COCINA

Malas prácticas en la cocina: Deja de cometer estos errores al lavar tus utensilios de silicona

No basta con lavar los utensilios de silicona con agua y jabón, hay manchas que necesitan tratarse de manera específica para no contaminar los alimentos.

Utensilios de silicona cocina.Lavar utensilios de cocinaCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Os hemos demostrado más de 1 vez que lavar los utensilios de cocina no es tan simple como pasarlos por agua, enjabonarlos y volverlos a enjuagar. Hay algunas herramientas que necesitan de un proceso de desinfección para no convertirse en almacenes de bacterias y restos de comidas pasadas, un gran ejemplo de esto son los utensilios de madera. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablaros de los utensilios de silicona, sí, esos mismos que prometen hacer de la cocina un proceso sencillo y dinámico. Seguid leyendo para saber cómo limpiar de manera correcta las cucharas y espátulas de silicona.

Ventajas de los utensilios de silicona

Algo que Directo al Paladar resalta es que la silicona es un material sintético perfectamente manipulable y no debemos olvidar que no es para nada sensible a los cambios de temperatura, de tal modo que podemos calentarlo o enfriarlo tantas veces como queramos sin el temor de que se rompa o se estrelle. Otro punto a su favor es que no contamina a los alimentos con ninguna sustancia que lo compone, ni siquiera durante la cocción o el almacenamiento. Lo mejor de todo es que se trata de un material antiadherente, que no retiene olores ni manchas. Esto quiere decir que se trata de una alternativa más sana a los utensilios de acero inoxidable o de madera, también revela que su proceso de desinfección será mucho más sencillo.

Ventajas de los utensilios de silicón. Créditos: Freepik

¿Cómo lavar los utensilios de silicona correctamente?

Para este truco de limpieza presentado por La Moustache, necesitas:

  • Agua caliente
  • Estropajo suave
  • 1 cda de jabón líquido lavaplatos con desengrasante
  • Paño de microfibra
  • Bicarbonato de sodio
  • Guantes de goma (Opcional)

Procedimiento

  1. Para comenzar, hay que preparar la solución de limpieza, esto se hace llenando el fregadero con agua caliente y mezclando la cucharada de jabón líquido. 
  2. Ahora, agrega los utensilios de silicona y déjalos reposar al menos 30 minutos, el efecto será mejor si los dejas desinfectando por más de un ahora.
  3. Pasado el tiempo, retira los utensilios y vacía el agua. 
  4. Agrega unas gotas de jabón al estropajo y frota cada utensilio de manera suave.
  5. Enjuaga cada cuchara, espátula y demás con más agua caliente.
  6. Ahora solo queda secar todos los utensilios con el paño de microfibra
  7. En caso de que este método no sea suficiente para quitar las manchas y olores de la silicona, puedes precalentar el horno a 177º C e introducir los utensilios y dejarlos en el calor por 10 minutos.
  8. A continuación, humedece bicarbonato de sodio con agua y rocía las cucharas con esta solución. Asegúrate de cubrir su superficie por completo. 
  9. Enjuaga los utensilios y lávalos como de costumbre si lo consideras necesario. 
Lavar utensilios de silicona. Créditos: Freepik

Errores al lavar los utensilios de cocina

Uno de los errores más comunes al lavar los trastes es usar ingredientes abrasivos como el cloro o la lejía. Además de neutralizar la acción de los detergentes líquidos, estropean la silicona. También es importante no seguir utilizando los utensilios una vez que su vida útil ha terminado recuerda que su tiempo de uso se determinará por la temperatura a la que lo expongas, por ejemplo, si metes un molde de silicona al horno a 200º C, durará 2 años, pero si se expone entre 210 y 203º C su vida útil se reduce a 1 año. Otro error es taparlos, al encerrarlos en un cajón, estamos favoreciendo la aparición de hongos y que se impregnen malos olores.