CUIDADO DE LAS PLANTAS

Plantas de exterior: Sigue esta guía de cuidados para que la gazania explote de flores

Aprende cómo cuidar, regar y dónde colocar a la gazania para que nunca deje de far flores.

Flor gazania.Flores para decoración en exterioresCréditos: Freepik- @wirestock
Escrito en TENDENCIAS el

¿Estáis buscando una flor extremadamente preciosa para decorar vuestro jardín? Entonces seguid leyendo porque ahora os contaremos todo lo que necesitaís saber sobre la gazania, una planta de exterior perfecta para añadir color a vuestras zonas verdes al aire libre. Es probable que la hayáis visto por algún sitio, pero también es posible que la hayáis confundido con las margaritas. Es importante deciros que se tratan de especies totalmente diferentes ya que la gazania cuenta con una variedad de tonalidades. Seguid leyendo para aprender a cuidar esta flor tan preciosa.

Entre sus características podemos resaltar que sus flores son de colores muy vibrantes, son muy conocidas por contar con flores individuales, grandes y similares a las margaritas. Su variedad de tonos incluyen el amarillo, naranja, rojo, rosa y blanco, y a menudo muestran patrones gradientes de color. Sus flores también ofrecen un néctar abundante, lo que las convierte en una planta excelente para atraer mariposas al jardín y también a otros polinizadores como los colibríes y las abejas. Otro dato muy curioso es que algunas variedades cierran sus flores durante la noche o en el mal tiempo para protegerse y vivir más tiempo. 

Cuidados de la planta gazania

El sitio web, El Mueble, nos dice que esta especie es muy resistente y se adaptan bien a diferentes condiciones climáticas a pesar de ser nativas de regiones cálidas y secas. Esto quiere decir que son flores de bajo mantenimiento y sus cuidados son los siguientes:

Gazania cuidados. Créditos: Pixabay- _Alicja_
  • Iluminación: A estas plantas les encanta el sol y sus flores se abrirán completamente en presencia de luz solar directa. Necesitan al menos 6-8 horas de sol al día, deberían plantarse en una parte del jardín que reciba mucho sol. También se pueden plantar en jardines rocosos tolerantes a la sequía. 
  • Riego: Las gazanias son tolerantes a la sequía, lo que significa que no necesitan riegos frecuentes. Hay que regar la planta solo cuando el sustrato esté seco. Sin embargo, no debemos dejar que el suelo se seque por completo durante mucho tiempo. Durante los meses más calurosos y secos, puede ser necesario regarlas una vez a la semana, mientras que en épocas más frías o lluviosas, es posible que no necesiten riego adicional. Al momento de regar, hacédlo a fondo hasta que el agua comience a salir por los agujeros de drenaje. Esto asegura que el agua llega a las raíces de la planta. Es mejor regarlas en la mañana, esto permite que el exceso de agua en las hojas y flores se evapore durante el día, reduciendo el riesgo de propagación de hongos.
Gazania riego. Créditos: Pixabay- MrGajowy3
  • Sustrato: Debemos evitar los suelos que retienen demasiada agua, ya que esto puede provocar la pudrición de la raíz. Es mejor plantarlas en suelos con buen drenaje o mezclar la tierra con arena o grava para mejorar la filtración de agua. Debido a su capacidad para propagarse y formar una alfombra de follaje y flores, la gazania es una excelente opción para un muro verde de bajo mantenimiento. Prefieren un sustrato ligeramente ácido a neutro, con un rango ideal entre 6 y 7.
  • Abono: Aunque la gazania no es muy exigente, podéis aplicar un abono orgánico de uso general una vez al año, de preferencia en la primavera, para promover el crecimiento y la floración. Antes de plantarlas, podéis enriquecer el suelo con compost casero o estiércol para aumentar su fertilidad. Durante la temporada de crecimiento, podéis aplicar un fertilizante equilibrado de liberación lenta, siguiendo las instrucciones del fabricante. 
  • Poda: Después de que la flor se marchite, debéis podar la planta para promover nuevos botones. Las flores de la gazania pueden durar varias semanas, dependiendo de las condiciones climáticas y del cuidado que se les dé a las plantas. Si están bien cuidadas, pueden florecer desde la primavera hasta el otoño. También podéis podarla a finales de invierno o principios de primavera para ayudar a mantener su forma y tamaño. Sin embargo, en caso de algún ataque de hongos o insectos como el pulgón la cochinilla o los ácaros, habrá que tratarse con un insecticida orgánico.