CUIDADO DE LOS ROSALES

¿Los insectos invadieron tus rosales? Deshazte de ellos con estos remedios caseros

Los rosales son muy propensos a sufrir el ataque de insectos, aprende a repelerlos con estos remedios.

Rosales cuidados.Remedios caseros para cuidar rosalesCréditos: PIxabay
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente ya sabéis que las orquídeas son una de las especies vegetales más delicadas, desafortunadamente no son las únicas. Los rosales también son sucseptibles a sufrir el ataque de hongos e insectos que pueden acabar con ellos en cuestión de días. Es por eso que ahora queremos daros algunos remedios caseros para ahuyentarlos de vuestro jardín, se tratan de trucos sencillos y específicos para los caracoles y pulgones, ambos son plagas agresivas que no se detendrán en las rosas y seguirán consumiendo todo lo que encuentren a su paso.

Características de los rosales

Recordemos que los rosales son arbustos espinosos que pueden ser trepadores o a veces colgantes. Su rango de altura está entre los 2 y 5 metros de altura, aunque también hay miniaturas que no pasan de los 15 cm y hay enormes que crecen hasta los 20 m cuando trepan sobre otras plantas. Los colores más comunes van del rojo, anaranjado, amarillo, salmón, blanco, pero también hay híbridos que nos regalan tonos bicolores como el rosa matizado, blanco y rojo o amarillo salpicado de otros colores, también los hay artificiales que nos dan tonos azules, negros y morados. De acuerdo con Verdecora, sus cuidados incluyen una poda continua de las flores marchitas, un riego abundante y profundo durante los meses de calor y la aplicación de abono específico para rosas durante la primavera, además de un exhaustivo control de plagas durante el verano.  

Rosales características. Créditos: Pexels

¿Qué plagas atacan a los rosales?

De acuerdo con Mundo Deportivo, los rosales son más propensos al ataque de plagas durante la primavera y el verano, ya que durante estas estaciones los rosales comienzan a florecer y el olor invita a los insectos a instalarse. Entre las plagas más frecuentes en los rosales se encuentran: El Oídio, una especie de polvo blanquecino que afecta principalmente a las hojas y capullos. El Mildiu que también es un hongo que provoca manchas amarillas y blancas en sus hojas y en la punta de las flores. La Roya, otro hongo que causa bultos anaranjados en sus hojas

Plagas que atacan a los rosales. Créditos: Pexels

En cuanto a los insectos, la araña roja (que Mundo Deportivo la cataloga como un ácaro y no como un arácnido) que salpica de puntos blancos a las hojas y les da un color grisáceo. El pulgón que cubre los rosales de una sustancia pegajosa, deforma a las flores y les impide a los botones florecer.  Otro insecto invasivo en la mosca de sierra, la cual hace parecer que las hojas del rosal están un poco secas, pero en realidad están sirviendo como refugio para las larvas de la mosca. Los caracoles también son una plaga voraz perteneciente a los moluscos, sabemos que han estado comiendo las hojas de los rosales por el rastro de baba que dejan a su paso.

¿Cómo eliminar los caracoles de los rosales?

Ahuyentar caracoles de los rosales. Créditos: Pexels

El sitio web, Enséñame de Ciencia, nos dice que las cáscaras de huevo funcionan como un pesticida natural para los caracoles y también es ideal para abonar el sustrato de los rosales. Para aplicar este remedio solo hay que triturar las cáscaras hasta volverlas polvo y luego distribuirlas por la tierra. Esto puede parecer un método agresivo para las babosas, caracoles y orugas, ya que Get Busy Gardening, explica que las cáscaras molidas se meterán en las conchas del caracol y les provocarán rasguños, mientras que para las babosas y orugas, el efecto será inmediato.

¿Cómo eliminar los pulgones de los rosales?

Ahuyentar pulgón de los rosales. Créditos: Pexels

En cuanto encontramos pulgones en los rosales, hay que actuar con rapidez, ya que se propagan rápidamente y debilitarán rápidamente a los rosales. El sitio web Almanac (The Old's Farmer Almanac), explica que para deshacernos del pulgón hay que pulverizar las plantas afectadas, esto servirá para retirar la mayor parte de insectos sin dañar a la planta, se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Otra opción es pulverizar los rosales con aceite de neem, Verdeagua, recomienda diluir 3 ml de aceite en 1 litro de agua, esto respetará a los polinizadores y alejará a las plagas como ácaros, gorgojos, cochinillas, moscas blancas y minadores.