El maíz es uno de los alimentos favoritos para miles de personas en toda España. El uso de su tallo puede ser altamente beneficioso para cultivar tomates, berenjenas, pimientos y otro tipo de plantas del huerto, ya que pueden ser un gran aliado para su crecimiento. Es por eso que hoy te dejamos estos maravillosos y sencillos consejos para darle un segundo uso a este nutritivo alimento y así gozar al máximo de tus plantas.
Beneficios del maíz para cultivar tomates en los huertos caseros
El maíz es un alimento muy famoso, originario de Sudamérica, el cual contiene altos beneficios para hacer crecer las plantas como tomates, lechugas, pimientos, entre otras plantas, las cuales necesiten de un suelo húmedo y bien drenado. Por otra parte, contiene propiedades como la hemicelulosa, el cual sirve como un excelente aislante, el cual ayuda a proteger las plantas de temperaturas drásticas, pero sobre todo mantiene las plantas húmedas, evitando que estas se marchiten por falta de riego.
¿Cómo usar el maíz para cultivar tomates dentro de los huertos caseros?
Uno vez que has conocido uno de los tantos beneficios que aporta el maíz para las plantas del huerto, podemos dar paso a los consejos y así sacar el mayor provecho para tener unos huertos grandes y sanos.
Te podría interesar
- HUERTOS EN CASA
Huerto en casa: Esta es la forma más sencilla de cultivar zanahorias en casa
- Cuidado de plantas
¿Los hongos atacaron tu huerto de tomates? Estos ingredientes te ayudarán a deshacerte de ellos
- Plantas de interior
Huerto en casa: Una taza de abono orgánico y tendrás albahaca fresca todo el año
Ingredientes
Antes de comenzar, es importante recalcar que, para estos consejos, deberás obtener únicamente el tallo del maíz. Primero elimina los granos de maíz y pon a secar los tallos, directamente al sol, por alrededor de 3 días o hasta que se rompan fácilmente. La cantidad que utilizarás dependerá mucho de tus necesidades.
Consejos para usar el maíz en las plantas del huerto
Protector de temperaturas
Las temperaturas elevadas o bajas son un gran problema para el crecimiento de las plantas, por lo que se recomienda utilizar sustratos especiales, las cuales sirven como protector para las raíces. Para ser uso, deberás cortar en trozos pequeños los tallos del maíz y posteriormente colocarlo sobre la tierra de las plantas, así de sencillo estarás cuidando tus plantas como los tomates o pimientos.
Riego
Estos tallos de maíz, al estar secos, sirven como una esponja, las cuales absorben una buena cantidad de agua, por lo que son perfectos para mantener la tierra de las plantas humedecidas. Entierra de tres a cuatro tallos dentro de la tierra y riega como normalmente lo haces. Esta opción es ideal para aquellas plantas que requieren de suelos completamente húmedos.
Abono orgánico
Como lo mencionamos anteriormente, los tallos del elote son perfecto para ser empleados como esponjas y es por eso que ayudará a abonar tus plantas fácilmente. Sumerge los tallos dentro del fertilizante líquido por alrededor de 24 horas y cuando haya pasado el tiempo colócalas dentro de la tierra. De esta manera, tu planta de tomate crecerá fuertemente.
Listo, ahora que ya sabes estos maravillosos consejos con el maíz, podrás hacer crecer tus plantas de tomate muy fácilmente. Así mantendrás tu huerto casero grande y en perfectas condiciones, aprovechando al máximo, los frutos que necesitas.