COLIBRÍES EN EL JARDÍN

¿Quieres atraer colibríes tu jardín? Estas flores amarillas son las indicadas para hacerlo

Con estas flores, tu casa se convertirá en un imán para colibríes y otros polinizadores.

Plantas y flores que atraen a los colibríes.¿Cuáles son las flores que atraen a los colibríes?Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La visita de un colibrí a nuestro jardín es motivo de regocijo, son aves tan mágicas y pequeñas que es imposible no derretirnos al verlas batiendo sus alitas mientras toman el néctar de nuestras flores. Sin embargo, no se trata de tener un jardín repleto de plantas con flores de todos los colores, ¡De eso nada! Recordemos que cada flor tienen sus propiedades, por lo tanto, no todas serán del agrado de estos pajaritos. Es por eso que hoy queremos presentaros a 3 flores amarillas que atraerán a los colibríes igual que las abejas a la miel, también servirán para atraer mariposas al jardín y otros polinizadores. 

¿Cuáles son las flores amarillas que atraen a los colibríes?

Trompeta amarilla flor. Créditos: Twitter- @Soy_o_Estoy
  • Trompeta amarilla (Allamanda cathartica)

También conocida como Alamanda o trompeta de oro, es una planta trepadora de llamativas flores amarillas similares a una trompeta. La Guía de Jardinería nos dice que puede llegar a florecer todo el año, pero especialmente de mediados de verano hasta otoño. Disfruta la luz solar directa pero es mejor colocarlas en un lugar de semisobra. En cuanto a la temperatura, debemos cuidarlas del frío ya que los valores negativos pueden causarles la muerte. Otro aspecto es que necesita una humedad ambiental alta, con lo que en días calurosos deberemos pulverizar con agua regularmente. En verano hay que regarla 2 veces por semana, mientras que en invierno podemos reducir este número a solo 1 vez. En cuestión del abono, hay que fertilizarla cada 15 días coincidiendo con el riego. El néctar que poseen es lo que las hace tan atractivas a los ojos de los colibríes.

Salvia flor amarilla. Créditos: Twitter- @BotanicoCBA
  • Salvia amarilla (Phlomis fruticosa)

Otros de sus nombres son Flomis, Oreja de liebre, Candilera, Orejas de burro y Salvia de Jerusalén. Se trata de un planta que puede vivir más de un año, pero cuyo tallo se seca anualmente, si se encuentra bien cuidada, puede superar el metro de altura. El portal Consulta Plantas, nos dice que tiene 2 tipos de hojas: Las de la base miden de 3 a 9 cm y son elípticas o lanceoladas, y las superiores son más pequeñas. Todas ellas son como aterciopeladas, parecidas a la salvia. Es una planta ideal para el clima mediterráneo que necesita una exposición soleada y temperaturas entre 15-25 ºC. No resiste el frío intenso ni el viento. Prefieren los suelos bien drenados y ligeros. Al ser una planta de clima cálido, no necesita un riego frecuente ni tampoco poda. Sus flores abundantes son una gran fuente de alimentación para los colibríes.

Lantana amarilla. Créditos: Twitter- @Bardo_Molineta
  • Lantana (Lantana camara)

La lantana es un arbusto del que se conocen más de 100 variantes. En nuestro país se le conoce como Bandera Española debido a los colores de sus flores (rojas con los extremos amarillos). Este arbusto no rebasa los 2 metros de altura a pesar de su crecimiento rápido. Otro punto a favor de esta planta es que sus hojas permanecen siempre verdes aún en las épocas secas. Lo más curioso y mágico de estas flores es que cambian su tonalidad mientras pasan los díasAl principio son amarillas, luego se tornan naranjas y, por último, aparece el color rojo. Su época de floración comienza en la primavera y se extiende hasta el otoño. Una vez que termina la floración, aparecen una especie de bayas de color negro, comestibles cuando están maduras, que contienen varias semillas. Esta planta no tolera el exceso de agua así que regarla 1 o 2 veces a la semana es más que suficiente. En cuanto al abono, hay que hacerlo cada 15 días y podarla a finales del invierno. El néctar dulce de sus flores atraerá a los colibríes. 

¿Qué color de flor atrae al colibrí? Créditos: Canva

Colores que atraen a los colibríes

Recordemos que existe un concepto llamado síndrome de polinización, que es el conjunto de factores visuales y olfativos que atraen a los diferentes polinizadores a las flores. Esto quiere decir que los colibríes hacen un primer reconocimiento de las flores que les gustan a través de la vista pues no tienen un gran sentido del olfato. Entre las flores de colores que más los atraen están las rojas, amarillas, naranjas y moradas. También debemos contar con un buen fondo verde en el que contrasten fácilmente estos colores de esta manera atraeremos la atención de estos mágicos bichitos.