La visita de un colibrí a nuestro hogar, es una de las experiencias más mágicas y bellas que podemos presenciar. En su vuelo hipnótico y veloz, hay miles de secretos que alegran el corazón ¿Queréis saber por qué? Una leyenda maya cuenta que los colibríes son mensajeros del más allá y verlos pasearse por nuestro jardín es la manera en que nuestros muertos nos hacen saber que se encuentran en un lugar feliz y amigable, donde el dolor no es nada más que un recuerdo. No os juzgaremos si alguna lágrima traviesa rodó por vuestras mejillas después de leer esto, lo que sí haremos, es enseñaros a hacer un bebedero para colibríes con una botella de plástico, así que ¡Vamos allá!
Beneficios del colibrí para el jardín
Se cree que los colibríes son símbolo de buena fortuna, por eso sus visitas son tan esperadas por cualquier persona. Además de su significado espiritual, este bichito tan particular trae muchos beneficios a nuestro jardín pues es reconocido como uno de los polinizadores más importantes de todo el reino animal, junto con otros ejemplares como las ardillas y claro, las abejas. ¿Que cuáles son las flores que los atraen? Fractal Jardinería nos dicen que el geranio, los hibiscos, los aretillos, la salvia, la lavanda y las petunias son algunas de las especies más suculentas para el picaflor.
¿Cómo hacer un bebedero para colibríes con botellas de plástico?
Materiales
- 1 botella de plástico vacía
- 2 latas de aluminio
- Alambre maleable (o cuerda)
- 1 Desarmador
- 1 par de tijeras
- Silicona
Procedimiento
- Haz una perforación a la tapa de la botella con el desarmador, el diámetro debe ser de 1 centímetro.
- Realiza un orificio central en la base de las latas de aluminio, del mismo tamaño de la que hiciste en el tapón de la botella. Después recorta ambas bases a 1 centímetro de alto de toda la lata.
- Empata ambas bases y únelas con silicona.
- Pega la tapa de la botella con la superficie plana, empalmando con la base de la lata, para que la superficie sea mayor y el colibrí pueda beber con facilidad.
- Con ayuda del desarmador haz 3 orificios en los costados de las tapas conectadas.
- Si quieres llamar la atención de los colibríes, haz flores de aluminio con el restante de las latas, lima sus asperezas y píntalas en tonos amarillos o rojos. Una vez terminadas, hazles un orificio similar a los 3 que hiciste para las latas conectadas y pégalas.
- Haz 2 orificios en la base de la botella para pasar el alambre o cuerda y colgarla.
- Cierra la botella con la tapa y cuélgala al revés.
¿Cómo preparar el néctar para colibríes?
Vale, lo más facilito y obvio es llenar el bebedero para colibríes con agua y ya está. Sin embargo, estas aves tan chiquititas necesitan néctar enriquecido en glucosa. El sitio PetLife nos dice que para prepararlo se debe mezclar 1 medida de azúcar por 4 de agua y finalmente hay que remover hasta que todo esté bien integrado. Otro consejo que nos da este portal de mascotas es poner una base de madera con aceite de menta o vaselina y así evitar insectos como hormigas o abejas. Por último, la UNAM nos advierte que para cuidar la salud de estas aves, no debemos sustituir el azúcar blanca por azúcar glas, mascabado miel y mucho menos el néctar rojo comercial.