FLORES DE BACH

¿Las flores de Bach curan la depresión? Esto es todo lo que necesitas saber sobre la terapia floral

Descubre la realidad sobre la terapia floral y los beneficios de las flores de Bach.

Flores secas.¿Para qué sirven las flores de bach?Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Antes de hablaros de los usos de las flores de Bach, queremos compartiros un poco de su historia: ¿Sabíais que son utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones? Pues sí, de hecho Pharmacius, dice que se encuentran dentro del grupo llamado terapias alternativas y se emplean tanto en enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales ¿Quién las descubrió? Fue el Dr. Bach, un investigador quien era médico y al mismo tiempo, homeópata, se estima que comenzaron a usarse entre 1926 y 1934. 

Presentación de las flores de Bach. Créditos: Pinterest- fleursdebach.fr

¿Cómo se usan las flores de Bach?

En total hay 38 flores de Bach, provienen de plantas o árboles salvajes que se recogen una a una a mano, algunas de las más conocidas son el castaño rojo, madreselva, agrimonia y algunos árboles como el pino, olmo y el sauce. Bach original, nos dice que las flores auténticas vienen preparadas en recipientes de 20 ml con gotero para facilitar su aplicación. Se deben ingerir durante el día, el máximo es 4 veces pero se pueden usar cada que se consideren necesarias. Una buena opción puede ser por la mañana, a mediodía, a media tarde y por la noche antes de acostarte.

Para tomarlas hay que poner 2 gotas de la flor original en medio vaso de agua y beberlo, o directamente aplicar las gotas en la boca, esto se aconseja para los tratamientos a largo plazo. También se pueden usar en el agua de baño pero este método solo debería usarse como tratamiento complementario a la administración oral de las esencias florales, en este caso hay que añadir 5 gotas de cada esencia al agua tibia de la bañera y permanecer sumergido tanto como deseemos. A los bebés se les puede aplicar sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir a su bebida.

7 categorías emocionales de Bach

  • Soledad
  • Ansiedad
  • Preocupación excesiva
  • Falta de interés
  • Tristeza
  • Miedo
  • Incertidumbre

¿Para qué se usan las flores de bach?

  • Permiten tratar las situaciones de tristeza, desesperación y soledad en casos de impaciencia, baja autoestima o culpabilidad o incluso encontrar calma en situaciones que pueden suponer estrés. 
  • Son ideales en casos de agotamiento físico o mental y tratar la apatía o desmotivación que puede causar sensibilidad o incluso pensamientos pesimistas e inseguridad. 
  • También están indicadas para tratar situaciones de irritabilidad, autoexigencia o miedos en casos de situaciones imprecisas, sentirse amenazado o con pensamientos irracionales.
  • No generan adicción, por lo tanto pueden combinarse con cualquier otro tratamiento médico. También son aptas para niños y bebés
Flores para aliviar la ansiedad. Créditos- Pinterest- 
@gardensall

¿Las flores de bach sirven para curar la depresión?

El doctor Bach recomendaba este remedio para los que sienten angustia por haber vivido situaciones que les hayan causado una gran infelicidad, por ejemplo, el impacto que se sufre tras enterarse una noticia muy grave, la pérdida de un ser querido, el miedo que viene tras un accidente y otras situaciones de estrés e incertidumbre. Cabe resaltar que la terapia floral de Bach es personalizada. Es necesario que el profesional hable mucho con el paciente sobre sus sentimientos y perturbaciones para poder saber qué necesita y relacionarlo con determinadas flores que le ayudarán a aliviar sus emociones.

Igualmente hay que tener mucho cuidado y no dejarse engañar por los posibles artículos que se encuentren sobre una probable solución para la depresión usando estas esencias. La Vanguardia nos dice que en ningún caso la terapia floral trata directamente los síntomas, sino el origen emocional de los mismos. Por ejemplo, nunca se trataría una depresión  que precise de un psiquiatra y/o un psicólogo con este remedio. Lo que sí pueden hacer las flores de Bach para las personas, es reequilibrar el problema emocional en origen. Sin embargo es muy importante que el terapeuta floral jamás cree falsas expectativas.