Las huertas urbanas, además de ser una fuente orgánica de comida, también son la excusa perfecta para convivir en familia o en su defecto pasar un gran momento de calidad con nosotros mismos, claro que a veces hay diversas negativas que nos evitan comenzar con este ecológico proyecto, ya sea por la falta de espacio o por las “complicaciones” que significan tener una cosecha en casa, pues se suele creer que para que un alimento florezca hay que gastar una gran cantidad de pasta y tiempo, pero no siempre es así.
Podemos empezar nuestra huerta en espacios muy reducidos con materiales reciclados, como botellas o cajones de fruta en lugar de macetas, no te preocupes por el tiempo, aquí van cinco opciones de alimentos que no tardan más de 90 días en crecer y le aportarán a tu salud un empujón extra, ¿Listo? Comenzamos.
1) Rábano
Los rábanos son un superalimento que se pueden consumir en crudo, tiene propiedades anticancerígenas, ayudan a la digestión y protege los tejidos gástricos, contiene altas cantidades de vitamina C, combate la artritis, enfermedades respiratorias y desordenes gástricos, le toma aproximadamente 45 días en crecer.
Te podría interesar
2) Lechuga
No solo vienen bien para ensaladas, gracias a su alto contenido de agua su consumo aporta muy pocas cantidades de carbohidratos, pero está llena de vitamina C, folatos y nutrientes como potasio, magnesio, los cuales ayudan a nuestra salud cardiovascular, mejorando el ritmo cardiaco, solo tarda poco menos de tres meses (80 días) en crecer.
3) Zanahoria
La verdura perfecta para el verano debido a que facilita el bronceado mientras protege la piel, es rica en fósforo, facilita la digestión, elimina los cólicos, además ¿Cuántas veces no hemos escuchado que la zanahoria ayuda a la visión? Pues no solo es verdad, también es diurética (evita la retención de líquidos), estará lista para comer en 90 días.
4) Espinacas
Esta hortaliza sólo tarda 90 días en ser cosechada, cruda o cocinada aporta una gran cantidad de nutrientes tipo potasio, magnesio, folato, hierro, calcio, vitaminas que nos ayudan con enfermedades como la diabetes, cáncer, asma, la salud de los huesos, reduce la presión arterial, mejora la apariencia del cabello y piel.
5) Brócoli
Este popular arbolito es rico en potasio, hierro, fósforo, zinc, entre otros nutrientes, se recomienda en el embarazo por su alto contenido de ácido fólico, además de contener altas cantidades de fibra, las cuales mejorar el aparato intestinal, sin mencionar que contiene pocas calorías y sólo tarda 90 días en estar listo.
Te dejamos algunos tips para que puedas iniciar tu huerta en casa, sin batallar o estresarte por la falta de resultados.
- Siembra en un lugar donde obtengas al menos seis horas al sol.
- Cuida que la tierra y/o maceta sobre la que siempre tengan una buena cantidad de drenado, es decir que el agua no se estanque.
- La tierra NO se pisa, si la pisas, la compactas y afectan el crecimiento de los cultivos.
- Entre más grande sea tu huerta, más espacios tendrán las raíces para desarrollarse, claro que puedes sustituir espacio por profundidad (Te recomendamos plantar en cajones de fruta del mercadillo).
- Alimenta tu huerta con desechos vegetales (composta) o abonos y fertilizantes orgánicos.
- No amontones las plantas, cuando las raíces crecen muy cercas unas de las otras, están se ponen el pie entre ellas y no se permiten crecer de forma correcta.
- Mantén el suelo húmedo, riega de forma constante.
¿Lista para empezar a cultivar?
Te recomendamos leer:
Cáscara de coco para tu huerto y jardín, así puedes aprovechar sus beneficios