¿Estáis buscando una planta resistente y que no requiera muchos cuidados? Entonces elegid una suculenta. Sin embargo, no creáis que por soportar la luz solar directa y no requerir mucho riego podéis dejarla crecer en cualquier tipo de sustrato ¡De eso nada, majetes! No es tan sencillo como escoger entre tierra negra o rojiza, encontrar los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen perfectamente es un proceso que demanda conocer perfectamente las características de nuestro ejemplar. Es por eso que hoy queremos a preparar un sustrato que cubrirá las necesidades de la mayoría de las suculentas.
¿Qué debe contener el sustrato de las suculentas?
Como es bien sabido, la mayoría de suculentas son originarias de terrenos muy secos, incluso desérticos. Esto significa esta especie no tolera los suelos húmedos porque están acostumbradas a condiciones muy duras. Evidentemente, necesitan agua como todas las plantas, pero si están en suelos con exceso de humedad, la putrefacción y los hongos no tardarán en atacarlas. Ecología Verde nos dice que por esto, es muy importante que las suculentas tengan un sustrato con muy buen drenaje, uno que les asegure la menor acumulación de humedad posible. Además, dado que están acostumbradas a suelos áridos, tampoco necesitan una gran cantidad de nutrientes en sus sustratos y, de hecho, el exceso de nitrógeno las debilitará.
¿Cómo preparar sustrato para suculentas?
Sustrato universal para suculentas
- Mezcla 2 partes de sustrato universal y 1 parte de piedra pómez, pumita o alguna otra roca volcánica de características parecidas, ligeras y porosas.
- Esta mezcla es adecuada para climas templados y ayudará a mantener tus suculentas sanas, sin excesivos niveles de humedad.
Sustrato para suculentas de suelos desérticos
- Utiliza una mezcla con musgo de turba y corteza de abeto, que proporcionarán una tierra con todavía menos humedad.
Recordad que el sustrato debe realizarse con una mezcla de componentes orgánicos (corteza de pino, aserrín, fibra de coco, cascarilla de arroz) e inorgánicos (arena, grava, arcilla expandida, piedra pómez, roca volcánica). Según Atípicas, es mejor usar una mayor proporción de elementos inorgánicos que de orgánicos. Algunas recomendaciones extra que nos da Succulent Avenue, es conseguir tierra para plantas en macetas sin abono añadido o que sea bajo en nitrógeno. Otra sugerencia es añadir algunas cucharadas de compost o hummus de lombriz.