Reutilizar objetos para crear macetas recicladas es mera cuestión de creatividad. Y es que pueden hacerse de cualquier material, ¡Ojo! Esto no quiere decir que todas las alternativas sean ideales para el óptimo desarrollo de la planta. Puede parecernos algo extremo, pero hay personas que utilizan bolsas o mochilas para trasplantar sus ejemplares, es por eso que hoy queremos daros una alternativa súper ecológica para fabricar macetas,se trata de reutilizar las cáscaras de coco, además quedan monísima, veréis que vuestro jardín será el más precioso de todos.
¿Cómo fabricar una maceta orgánica con cáscaras de coco?
Esta maceta tan original nació del ingenio de la youtuber Milicienta:
Materiales
- 1 tazón
- 1 cuchara
- 1 jarra
- 1 cuchillo
- 1 coco
- Tabla para picar, sierra y guantes antideslizantes
Procedimiento
- El primer consejo de la youtuber es elegir un coco que esté muy redondito y ancho.
-
Identifica el agujero más suave de los hoyos que tiene el coco. Introduce el cuchillo y vacía toda el agua en una jarra.
-
Antes de cortar, debes tener en cuenta que cada que riegue la planta, el agua saldrá por ese agujero. Por lo tanto hay que cortar más arriba de éste. La youtuber recomienda hacerlo más arriba de la mitad.
-
Corta el coco con ayuda de la sierra.
-
Saca toda la pulpa con una cuchara. Lávalo bien y asegúrate de que no queden partes blancas.
-
Ahora prepara el sustrato para la planta usando trozos de carbón. Agrega una capa de sustrato para suculentas.
-
Coloca la suculenta de tu elección. Cubre con más sustrato.
-
Bríndale soporte a la maceta con la otra parte que hemos cortado del coco, también deberás limpiarla para que no se pudra.
Beneficios de las cáscaras de coco para las plantas
Verdecora resalta las siguientes bondades del coco para las plantas:
- Hace que las raíces estén protegidas de los excesos de humedad y de cualquier ataque de plagas u hongos.
- Regula la temperatura de las raíces y en general de tu huerto en casa.
- Las macetas con fibra de coco son ideales para germinar semillas rápidamente.
- Facilita la absorción de nutrientes presentes en el sustrato.
Otra opción para aprovechar la cáscara del coco es convertirlo en un tazón o incluso en un alhajero. Para darle un toque más elegante a la maceta, podéis lijar la piel de la fruta y empezar a darle una forma más redonda y mona todavía. Para proteger la maceta podéis darle una capa de barniz, de esta manera tendrá un mayor periodo de vida útil. Como habéis visto, esta actividad puede ser un poco peliaguda, por lo tanto hay que hacerlo con mucho cuidado. Un último consejito es destinar estas macetas hechas con cáscaras de coco únicamente a las suculentas, ya que estas plantas requieren menos riegos y cuidados, además su tamaño pequeño las convierte en los huéspedes ideales.