Durante estos días de calor infernal, los humanos no somos los únicos en pasarla mal y es que esta temporada de altas temperaturas es la favorita de los pulgones para aparecer y terminar con la vida de nuestras plantas de interior y exterior. Estos bichos de color blanco no discriminan y están dispuestos a arrasar desde el jardín o huerto en casa hasta la terraza. Por fortuna contamos con muchas alternativas para deshacernos de ellos, algunas son químicas y otras completamente naturales, Para disminuir el impacto ambiental de insecticidas, queremos presentaros a 5 plantas que se encargarán de desterrar al pulgón de vuestro ejemplares en casa.
¿Cuáles son las plantas que ahuyentan al pulgón?
La revista Clara, nos ofrece las siguientes alternativas naturales para ahuyentar al pulgón:
-
Ortiga
La ortiga contiene compuestos químicos como ácidos fórmico y acético, que actúan como repelentes naturales para los pulgones. Además, esta planta también tiene alcaloides y flavonoides con propiedades pesticidas y antifúngicas. Para libraros de esta plaga solo tenéis que hacer una infusión de hojas de ortiga y aplicarla en las plantas afectadas. Además, pueden atraer a insectos beneficiosos como mariquitas y crisopas, que se alimentan de pulgones y otros insectos dañinos para las plantas.
Te podría interesar
-
Lupino
El lupino contiene alcaloides como la lupinina y la esparteína, que tienen propiedades pesticidas y pueden actuar como repelentes naturales para los pulgones. Cuando se utilizan como repelentes, los alcaloides del lupino pueden afectar el sistema nervioso del pulgòn y evitar que se alimenten de las hojas y tallos de la planta. Además tienen un sistema de raíces profundo y extenso que puede ayudar a mejorar el nitrógeno, lo que propicia que las plantas sean más resistentes a las plagas.
-
Cilantro
El cilantro es una hierba aromática muy popular en la cocina por su sabor fresco y distintivo olor. Además de su valor culinario, el cilantro es conocido por su capacidad para controlar ciertas plagas de insectos. Se ha demostrado que el cilantro es eficaz en el control de plagas como los pulgones y cochinillas, así como de ácaros. Esta hierba contiene compuestos químicos naturales conocidos como aldehídos, ellos son responsables del característico olor del cilantro y también tienen propiedades insecticidas. Al aplicar cilantro o sus extractos en las plantas, se puede ahuyenta a la plaga de pulgones.
-
Menta
La menta es una de las plantas aromáticas más versátiles y útiles que se pueden cultivar en casa. Además de su valor culinario, la menta también tiene una serie de propiedades beneficiosas que la hacen ideal para su uso en el jardín. Es conocida por sus propiedades repelentes de insectos. Al igual que muchas otras plantas aromáticas, contiene compuestos químicos que pueden disuadir a los insectos y otros animales no deseados. Esto la convierte en una opción popular para el control de plagas. Se puede plantar menta alrededor de las áreas problemáticas para alejar a los insectos, o podemos utilizarla como ingrediente en repelentes de insectos caseros.
-
Madreselva
La madreselva es una planta que hechiza a cualquiera con su maravillosa fragancia y belleza excepcional. Esta planta trepadora produce una gran cantidad de flores tubulares y fragantes que atraen a las abejas y otros polinizadores igualmente produce una sustancia natural llamada nepetalactona, que es un repelente natural de insectos. Esta sustancia actúa como una sustancia repulsi para los pulgones. Cuando ellos la detectan, se sienten desorientados y no lograr encontrar las hojas para alimentarse. Además, algunos estudios demuestran que esta sustancia también puede actuar como un repelente para otros insectos dañinos, como las moscas blancas y las arañas rojas.
Como habéis visto, estas plantas no son tan difíciles de conseguir, además podéis emplear la menta, el cilantro y la ortiga para hacer algunos remedios caseros en forma de infusión o como complemento culinario para cualquiera de vuestras recetas. En cuanto a la madreselva y el lupino, podéis disfrutar verlas crecer y florecer, obviamente disfrutaréis el olor que se expanderá por vuestro hogar. Estas son alternativas para no dañar a nuestras plantas, cuidar al ambiente y también para no matar a los pulgones, que aunque sean odiosos, son seres vivos y debemos respetar su existencia.