JARDINERÍA

Revive tus plantas marchitas y podridas con este abono orgánico de cáscaras de cacahuete

¿Los cacahuetes son benéficos para las plantas? Averígualo a continuación.

Abono orgánico con cáscaras de cacahuete.¿Cómo hacer abono orgánico con cáscaras de cacahuete?Créditos: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Las plantas nos dan gritos de auxilio cuando sus hojas comienzan a ponerse amarillas o les aparecen manchas y por supuesto cuando comienzan a secarse o dejarse caer. Sin embargo, no siempre sabemos cómo salvarlas, hay tantas cosas para dejarlas como nuevas: abonos caseros, cambiarlas de maceta, darles más o menos luz, dejarlas de regar, inundar sus raíces ¡Las posibilidades son infinitas! Es por eso que hoy queremos enseñaros a preparar 2 abonos orgánicos reutilizando las cáscaras de cacahuete y los restos de café siguiendo los consejos de Javier Pino de Huerto Adictos, este remedio servirá para cualquier planta que esté moribunda o enferma. Así que ¡Vamos allá!

¿Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas?

De acuerdo con el youtuber, las hojas amarillas pueden deberse a un exceso de riego, deficiencia de nutrientes o falta de luz solar. Es por eso que debemos estar súper conscientes de las necesidades de cada planta, no váis a regar una suculenta con la misma frecuencia que a una violeta africana ¿Cierto? Igualmente el color amarillo puede deberse a que el pH de la tierra es demasiado elevado y la planta no puede absorber estos nutrientes esenciales para la producción de clorofila. Este pigmento es esencial para capturar la luz del sol y transformar el dióxido de carbono y el agua en azúcares mediante los que alimentarse (fotosíntesis).

Algunos otros problemas comunes del reino vegetal es cuando las plantas se marchitan o decaen, respecto a esto, el canal Huerto Adictos nos dice que las plantas débiles, tristes o decaídas pueden deberse a falta de luz y en este caso hay que moverlas de lugar y abonarlas de inmediato. Por otro lado, Javier Pino asevera que las hojas secas son por falta de agua, por lo tanto, hay que aumentar la frecuencia de riego y preferir usar el pulverizador en lugar de la manguera. Otro punto a considerar para mejorar la salud de vuestras plantas es colocarlas siempre orientadas al sur, de esta manera tendrán mucha más luz solar a lo largo del día.

Las plantas marchitas o con hojas amarillas ocurren cuando hay exceso de agua. Foto: Unsplash

¿Cómo preparar el abono orgánico con cáscaras de cacahuete?

Por supuesto no vayáis a usar cacahuetes con sal o algún otro condimento, ¡De eso nada! Hay que usar las que sean totalmente naturales. Para preparar este abono orgánico simplemente hay que triturar perfectamente las cáscaras, podéis hacerlo con las manos o con ayuda de un robot de cocina. Finalmente, hay que revolver este polvo con la tierra de nuestras plantas ¡Y listo! De esta manera estaréis dándoles el potasio necesario y fertilizaréis la tierra, además se volverá mucho más porosa lo que ayudará a que retenga la humedad por más tiempo y a incrementar el oxígeno presente

Abono orgánico de café. Créditos: Pinterest- 
@cocinadelirante

¿Cómo preparar el abono orgánico con restos de café?

Ingredientes

  • 1 cdta de canela 
  • 1 cdta de miel
  • 1 cdta de restos de café

Receta paso a paso del abono orgánico con cáscaras de cacahuete

  1. En un bol pequeño, mezcla la miel y la canela. Remueve bien.
  2. Añade los restos de café y remueve hasta obtener una pasta densa.
  3. Disuelve 1 cda del abono en 1 litro de agua.

¿Cómo aplicar el abono orgánico con restos de café? 

Después de disolver la cucharada de abono en agua, agita la mezcla vigorosamente y riega las plantas afectadas como de costumbre, también podéis usarlo en ejemplares sanos pero siempre con moderación, de otro modo corremos el riesgo de quemarlas o incluso matarlas. Recordad que este remedio se puede aplicar sin ningún problema a cualquier planta de interior o exterior, no importa si están en maceta o directamente en la tierra. Además no os llevará más de 5 minutos tenerlo listo, así que no hay pretextos para dejar morir vuestras plantitas, es nuestra obligación darles una vida plena y feliz.