HUERTOS EN CASA

Huerto en casa: 2 métodos fáciles para cultivar ajo en agua y en maceta

Aprende a cultivar tus propios ajos con estas dos maneras sencillas de cultivarlas. Solo sigue los siguientes pasos.

Huerto en casa: Cultivar dientes de ajo.Aprende cómo cultivar ajos en agua y en maceta.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Cultivar ajos dentro de tus huertos caseros es algo que puede facilitar en tu cocina. Utilizarlos y tenerlos a la mano puede salvarte en esos momentos de crisis al momento de preparar tus platillos favoritos. Es por eso que en esta ocasión te hemos traído las mejores dos opciones para enraizar los dientes de ajos ,ya sea únicamente en agua o de manera convencional utilizando la tierra. Solo sigue estos sencillos pasos y haz crecer los huertos de tu casa.

Pasos para hacer germinar los ajos en tu huerto

Método 1: enraizar en agua

Materiales

  • 2 cabezas o vulvas de ajos
  • Agua
  • Recipiente del tamaño de la cabeza del ajo
La mejor forma de cultivar ajos. Foto: Canva,

¿Cómo hacer germinar los dientes de ajo en agua?

  1. El proceso para enraizar el ajo es de lo más sencillo que pudieran existir. Para comenzar, deberás pelar perfectamente toda la vulva, pero delicadamente ya que no requerimos los dientes de ajo no deben separarse. De igual manera, elimina el tallo que se encuentra en el centro.
  2. Posteriormente, coloca agua dentro del recipiente que escogiste, procura que este casi lleno. Ten en cuenta que este recipiente debe estar casi del mismo tamaño de la cabeza de ajo ya que no deberá sumergirse por completo.
  3. A continuación, introduce el ajo, pero verifica que la parte de abajo este tocando perfectamente el agua, ya que ahí es donde comenzarán a sacar raíces y así de simple y sencillo puedes hacer geminar tus ajos. Recuerda cambiar el agua por lo menos cada tercer día para evitar que se produzca malos olores.
  4. Notarás que antes de 10 días comenzarán salir las raíces, pero esto no significa que debas terminar con este proceso. Cuando notes que por la parte de arriba ha salido un tallo entonces será el tiempo perfecto para trasplantar a una maceta con tierra.

¿Cómo trasplantar el ajo?

Una vez que las cabezas de ajo hayan sacado una buena cantidad de raíz y el tallo verde este ya afuera es importante colocarla en la tierra lo más pronto posible. Separa el diente cuyo brote esté listo y colócalo dentro de la tierra, siempre dejando la parte verde por fuera.

Listo, así de sencillo puedes hacer germinar las semillas de ajo, se recomienda colocar la maceta en un lugar donde reciba una buena cantidad de sol durante todo el día. Regresa al agua las piezas cuyas raíces no hayan brotados. No olvides realizar los cuidados necesarios para hacerla crecer de la mejor manera posible.

Método 2: En maceta

Materiales

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 maceta
  • Sustrato para plantas

¿Cómo hacer germinar los dientes de ajo?

  1. Esta técnica que te presentamos a continuación es un poco más sencilla de hacer, pero puede llegar a tardar un poco. Primero que nada, deberás desgranar todos y cada una de los dientes de ajo, pela perfectamente de igual manera.
  2. Después, coloca la tierra dentro de la maceta y entierra perfectamente los dientes de ajo, siempre con la parte dura y plana hacia abajo. Se recomienda que sea una pieza por maceta, en caso de tenerlos en huerto, procura que tengan una buena separación entre cada una de ellas. Deberás regar perfectamente la tierra para mantenerlos siempre hidratados.
  3. Después de cierto tiempo, comenzarás a notar que tu brote empieza a salir de la tierra. Es aquí cuando comenzarás a maximizar los cuidados, te recomendamos aplicar abonos que pueden nutrir la planta, de igual manera deberás colocarla al sol el mayor tiempo posible. Así puedes hacerlas crecer de la mejor manera, para obtener unos ajos perfectos.