La organización FACUA, también conocida como consumidores en acción, ha alertado a la población española de varios casos de reduflación de productos de supermercado, un mal que nos afecta cada vez más en lo económico y en la cesta de la compra del mes. Pero, ¿qué es la reduflación y por qué las asociaciones las persiguen?
¿Qué es la reduflación y por qué debe de detectarse y denunciarse?
La reduflación es otra de las prácticas que se realizan ante esta subida de los precios en supermercados. Es una práctica común realizar esto por algunas marcas y el objetivo es paliar la subida en los costes de producción. En definitiva, estas empresas reducen los tamaños y cantidades de sus productos, repercutiendo en un mayor coste para el cliente.
Los productos detectados por FACUA que han sufrido reduflación en España
Mayonesa
FACUA ha señalado que la mayonesa casera Calvé en Supermercados Mas es hasta un 78,9% más cara que hace un año, siendo el tarro ahora más pequeño, con lo que contiene menos cantidad. Así, esta marca se comercializaba en enero de 2022 en esta cadena en formato de 225 mililitros, a un precio, según el catálogo vigente entre el 10 y el 27 de enero, de 0,99 euros y en 2023, se ha reducido ligeramente el tamaño del tarro hasta los 210 mililitros, mientras que el precio ahora es de 1,70 euros, subida que se eleva hasta el 91,7% si se tiene en cuenta la variación por litro.
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Patatas fritas
Otro de los productos donde se ha detectado reduflación es en las patatas Ruffles sabor jamón en Carrefour. Este producto contenía 295 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,89 euros, y un año después ha subido hasta los 3,79 euros, reduciéndose el formato a 275 gramos. Así, además de perder cantidad de producto también se elevado el precio del envase un 31,1%.
Gel
Facua ha detectado tres casos más de reduflación en productos comercializados en Eroski. En concreto, se trata del gel Sanex, que en enero del año pasado tenía formato de 600 mililitros, y en enero de este año ha bajado a 550 mililitros. Aún teniendo menos cantidad, el precio del producto ha pasado de 3,29 euros en 2022 a 3,65 euros en 2023, lo que supone un 10,9% más. El gel azul marca Vipp Express ha pasado de tener 40 a 37 dosis, subiendo además un 11,2% el precio en un año (de 10,70 euros a 11,90 euros).
Cereales
Por otro lado, los cereales Nestlé Fitness se vendían en 2022 en formato de 450 gramos, mientras que este año el mismo producto contiene 375 gramos, siendo además un 11% más caro (de 2,90 euros a 3,22 euros).
Carne y pescado
En Lidl en los que ha subido el precio, pese a haberse reducido el tamaño. La bandeja de costillas de cerdo a tacos ha pasado de 560 gramos en 2022 a 550 gramos en 2023, siendo además un 24,7% más caro (de 3,15 a 3,93 euros), mientras que las alitas de pollo han aumentado de precio un 10,4% en un año (de 2,49 a 2,75 euros), aunque la bandeja ha pasado de 550 gramos a 500 gramos y la bolsa de filetes de merluza prácticamente ha mantenido su precio (7,99 euros en 2022 y 8 euros en 2023), aunque ha pasado de tener 500 gramos a los 400 gramos actuales.
Y esto tan solo son algunos casos de los que ha descubierto FACUA, ¿Tú has podido detectar algún caso de reduflación?