Las suculentas y los cactus son algunas de las plantas para hogar que requieren menos mantenimiento y que puedes cultivar en el jardín de tu casa, pero ¿sabías que también pueden ser un manjar? Las frutas, las flores y las hojas carnosas de muchas de ellas también son comestibles y muy sabrosas. Estas son 5 suculentas comestibles que tal vez no conocías.
Agave azul
Varias especies de agave son comestibles, pero ninguna es más famosa que el Tequilana Weber, más conocido como agave azul. ¿El nombre científico te dice algo? De hecho, el tequila, el licor más preciado del mundo, se obtiene de esta planta. Aunque está hecho de la “piña” o corazón del agave, esta no es la única parte comestible. Las flores también son muy populares en la cocina mexicana.
Sedum
Las hojas de todas las especies de Sedum son comestibles. Conocidas con nombres como uña de gato, siempreviva, pinillo y uña de lagarto, estas plantas pertenecen a un grupo de plantas perennes que crecen en zonas rocosas y secas y llaman la atención por todas partes. Las hojas se conservan en escabeche o se añaden como ingrediente de cocina. Su sabor a pimienta lo convierte en un gran complemento para ensaladas y sopas. Aunque es beneficioso, debe consumirse con moderación, ya que puede provocar indigestión si se abusa del consumo.
Te podría interesar
Aloe
Si bien han sido muy estudiadas las propiedades beneficiosas de los aloes, algunos de ellos son venenosos o tóxicos, por lo que se debe tener mucho cuidado al consumirlos. De entre todos los aloes, el más comestible es el Aloe barbadensis; su gel tiene efecto laxante y puede tomarse ocasionalmente, aunque la Agencia Europea del Medicamento afirma que no debe tomarse sin receta y nunca debe tomarse por más de una semana.
Verdolaga
La Portulaca oleracea, mejor conocida como verdolaga, es una planta silvestre que se encuentra comúnmente en huertos y campos, y también se cultiva como verdura. Es muy útil para los jardines ya que atrae a las abejas. Las hojas se suelen consumir crudas o en ensaladas, pero también es habitual saltearlas. Además de ser ricas en vitaminas y minerales, estas hojas contienen gran cantidad de ácidos grasos omega-3, de hecho, son una de las mayores fuentes de este valioso nutriente en todo el reino vegetal.
Cactus de barril
Si bien este caso es más una anécdota o un recurso para los aventureros que un alimento normal, Ferocactus wislizeni, conocido como cactus barril, es una especie de cactus completamente comestible (a excepción de las espinas, claro está), desde las flores y la pulpa hasta la fruta y las semillas. El único inconveniente es que hay que retirar con cuidado todas las espinas, además su sabor no es muy agradable al paladar humano, pero si algún día te encuentras perdido en el desierto, tal vez este dato te salve la vida.
No te estamos invitando a que le sueltes una mordida a tu cactus ni mucho menos, pero sí que ahora conoces 5 suculentas y cactus comestibles que antes tal vez no conocías, pruébalos y nos dices qué tal. Eso sí, recuerda consultar antes con un profesional de la salud.