¿Sabes cuáles son las plantas típicas de la temporada navideña? Así es, una de ellas es el cactus de navidad (Schlumbergera). También es conocido como Santa Teresita o Santa Teresa y se trata de una planta originaria de Brasil. Sin embargo, como las flores de otras cactáceas, ver a tu cactus con brotes, puede ser todo un reto. Por eso te daremos una guía de jardinería que te ayudará a que tu planta explote de flores.
Además de decirte cómo cuidar el cactus de navidad, te diremos cómo reproducirlo mediante la técnica de esquejes. Así que no pierdas detalle y sigue leyendo hasta el final. Por otro lado, si las plantas con pinchos no son lo tuyo, pero quieres decorar tu casa con flores de invierno, te recomendamos adquirir la flor de Pascua en diversos colores o algunos otros ejemplares como la camelia, ciclamen, begonias, prímulas o margaritas de otoño.
¿Cuándo florece el cactus de navidad?
Podemos disfrutar de sus flores durante todo el año, sin embargo, su época de esplendor es durante el invierno. Hogarmania nos dice que las flores surgen de los extremos de los tallos y cada una se compone de pétalos con forma de flecha que forman una campana. Desafortunadamente, las flores no duran mucho tiempo. Los colores del cactus navideño van del rosa, pasando por el rojo, fucsia y blanco.
Te podría interesar
¿Cómo cuidar el cactus de navidad?
Enséñame de Ciencia nos da algunos consejos para cuidar este ejemplar:
- Iluminación: Esta planta requiere de al menos 3 o 6 horas de luz solar al día. Lo mejor es colocarla cerca de un sitio que le permita captar luz de manera indirecta, por ejemplo, una ventana o debajo de un domo. Si no reciben la iluminación adecuada, los tallos perderán su color. La temperatura ideal de este ejemplar es de entre 16 y 21 ºC. A pesar de ser una planta de invierno, debemos cuidarlo de las heladas y corrientes de aire.
- Riego: Al tratarse de un cactus, no debemos excedernos en el riego, de lo contrario, podríamos pudrir sus raíces. Nuevamente, la recomendación es hidratar la planta hasta que el sustrato esté completamente seco. Hogarmania resalta que un promedio de 2 riegos semanales son más que suficientes. Debemos incrementar el riego cuando la cactácea esté generando nuevos segmentos.
¿Cómo se reproduce el cactus de navidad?
Podemos reproducir el cactus navideño mediante las semillas o esquejes. Si prefieres la reproducción por esquejes, será mejor que esperes a la primavera. Solo tienes que coger una hoja del tallo, cortarla y dejarla secar unos días antes de plantarla en la nueva maceta ¡Y listo!, en poco tiempo tendrás nuevas plantas de tu cactus de navidad. Sigue en Gastrolab España para encontrar la guía de jardinería perfecta para tus plantas de temporada.