El Año Nuevo Chino es sin dudas la fiesta más importante del país asiático. Tal es su relevancia cultural y social que produce la mayor migración humana del planeta en todo el año. Millones de personas se desplazan para reunirse con sus familiares en torno a la mesa y sus ritos milenarios. En esa juntada se preparan platillos muy típicos que debes conocer para celebrar el Año Nuevo Chino como se merece.
¿Qué se festeja en el Año Nuevo Chino?
El Año Nuevo Chino es una celebración que tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza. El Año Nuevo Chino será el día 22 de enero de 2023.
5 platillos para comer en el Año Nuevo Chino 2023
Fideos chinos
Un platillo que no puede faltar este Año Nuevo Chino son los fideos chinos. Lo que sí está claro es que en China se comen fideos largos para el Año Nuevo, porque cuanto mayor sea su longitud más larga será tu vida. Por eso también se les llama fideos de la longevidad. Se toman con verduras, con pescados y carnes.
Te podría interesar
Dumplings
Un segundo platillo que no puede faltar son los dumplings. Estas empanadillas son un tipo de dim sum (traducido, que toca el corazón), pequeños y sutiles bocados preparados con distintas masas y técnicas, que se rellenan con ingredientes de todo tipo. Su nomenclatura es complicada, pues responde a las distintas tipologías, todo un laberinto terminológico.
Pescado al vapor
Otro platillo muy importante para el Año Nuevo Chino es el pescado a vapor. Los pescados simbolizan riqueza, y eso hace que resulten imprescindibles en una mesa llena de excelentes augurios para todos los que la comparten. En algunas regiones chinas la mitad del pescado se come en la cena y la otra mitad en la comida del día siguiente.
Pato
Otro gran platillo para este Año Nuevo Chino es con pato. Una receta con más de 700 años de historia que estuvo reservada a la familia imperial, pero que hoy en día se ha popularizado en todo el mundo de manos de la inmigración de aquel país. Patos cebados que se asan lentamente, lacándolos con azúcar, miel y especias, que se sirven jugosos y con la piel tostada y crujiente.
Nian gao
Por último, un platillo que no puede faltar es el nian gao o pastel del Año Nuevo Chino. Una receta con 2.000 años de historia. Se conocen también como pastel de arroz o pastel de Año Nuevo. “Vienen a ser una especie de turrón chino, un postre con el que se celebra esta fiesta. Se cocina al vapor y se come frío, incluso dos o tres días después de prepararlo, cuando coge más textura y consistencia”, explica el chef Paco Chen.