Cocinar es un arte, pero poco se habla del momento de limpiar todos los cacharros, utensilios y vajillas que se han utilizado a la hora de preparar cada uno de los platos. La importancia no es cómo lavarlos únicamente, dato que también hay que tener en cuenta, si no la forma de escurrirlos y secarlos para que no pierdan ni una de sus características.
Evita que los cacharros se dañen
Coloca un escurreplatos
Lo primero para poder lavar, escurrir y secar los cacharros, utensilios, vajilla, cubertería y vasos, es contar con una zona para que se puedan escurrir al aire, en un escurreplatos donde quepan todas las cosas perfectamente. El escurreplatos debe contar con una bandeja inferior en la que se quedará el agua que se escurra; un soporte para colocar los platos, un espacio que se aplano para los vasos y que así no se escurran; y un recipiente para los cubiertos.
Este escurreplatos también tiene que tener su limpieza y su desinfección, puesto que es un objeto en el que se colocan todos los utensilios que se emplean para cocinar.
Te podría interesar
¿Cómo secar los cubiertos, platos y vasos?
Secar los platos
La forma correcta para secar los platos, vasos y cubiertos, hay que dejar que el agua escurra y se deslice antes de dejarlos en el escurreplatos. En el caso de los platos, deben colocarse en posición vertical y dejando hueco entre ellos para que no se queden juntos.
Secar los cuchillos y otros utensilios de cocina
Los cuchillos, por su parte, deben colocarse con el filo hacia abajo en el escurreplatos para evitar accidentes. Las tijeras o abrelatas, deben secarse bien para que no se oxiden. Mientras que los utensilios de manera, cucharas, paletas hay que dejarlos al aire para que se sequen bien, puesto que la madera coge más humedad.
Secar los vasos y platos
Las copas y los vasos, por su parte, se colocan boca abajo en posición vertical. Existen en el mercado colgadores de copas y vasos que, al sujetarlos por las bases, evita el contacto con la bandeja. De igual modo, hay que secar los platos, cubiertos y vasos con un paño seco, posteriormente para que no se queden marcas y guardarlos seguidamente en sus ubicaciones hasta su próximo uso.