Conservar, manipular y consumir alimentos de forma adecuada es fundamental para evitar intoxicaciones, enfermedades y trastornos del sistema digestivo. Hay determinados ingredientes que tienen que refrigerarse más que otros y su periodo de vencimiento suele ser más corto una vez que se abren. El riesgo de que se originen bacterias o microorganismos siempre está presente, pero si se siguen los consejos del Consejo Europeo de Información Alimentaria (siglas EUFIC en inglés) puedes evitar la situación.
Te podría interesar
Cuánto tiempo se puede conservar cada alimento en la nevera
La entidad mencionada informó a través de sus redes sociales que los moluscos y crustáceos pueden conservarse hasta dos días en la nevera sin suponer riesgos de generar una intoxicación. En cuanto al pescado, el Consejo mencionó que el periodo es de tres días como máximo. Por su parte, el pollo tiene una caducidad de tres días y la carne vacuna puede contemplar un periodo de entre 3 a 5 días.
Respecto de los lácteos, la leche puede refrigerarse una vez abierta y durar entre 5 y 7 días apta para el consumo. Los quesos cremosos tienen una caducidad de 10 días, una vez que son abiertos y conservados en la nevera. En cuanto a los duros, pueden estar en el frío del artefacto entre uno y tres meses. Los quesos semiduros aguantarán, por su parte, entre 2 y 3 semanas.
El EUFIC también informó que los zumos de frutas pueden refrigerarse entre 7 y 14 días en buen estado para su consumo. Respecto de la mantequilla y la margarina: mientras que la primera se puede conservar en la nevera hasta 8 semanas, la segunda tiene un periodo más corto de 6 meses. Sobre los embutidos, la entidad manifiesta que suele durar entre dos y tres semanas aptos para el consumo.
Otros alimentos que ha tenido en cuenta el Consejo son las cremas, con una duración de hasta 5 días en la nevera y la carne picada, con un periodo de entre 3 y 5 días. La institución también ha mencionado las sobras de comida, que pueden almacenarse hasta 3 días, exceptuando el arroz que su consumo se reduce a un día.