TENDENCIAS

Cáncer de colon: este es el bocadillo “saludable” que se vincula directamente con el tumor (En España)

Ten cuidado con el consumo excesivo de los embutidos ya que fuentes científicas los vinculan con posibles cánceres.

Cáncer-de-colon--este-es-el-bocadillo-“saludable”-que-se-vincula-directamente-con-el-tumor.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Los bocadillos en España forman parte de la dieta de cualquier persona del país. Al ser una comida rápida y sencilla es una opción segura cuando, por ejemplo, para aquellas personas que trabajan en la calle y no tienen mucho tiempo ni comodidad para disfrutar de su almuerzo. Sin embargo, el bocadillo, suele estar hecho con embutidos y aquí te contamos por qué hay que limitar su consumo.

El motivo principal es que el consumo de embutidos, que son alimentos preparados a partir de carnes que pueden ser sometidos a procesos de curación y que contienen grasas de cerdo, condimentos o especias, está relacionado con el cáncer de colon de desde hace ya unos cuantos años.

Según la OMS, el consumo de productos cárnicos como el chorizo, el salchichón, el fuet, las salchichas, el fiambre, las hamburguesas o la sobrasada, son evidencias científicas suficientes como para considerar que las carnes rojas (de ternera, cerdo, caballo y/o cabra) son probablemente cancerígenas y convendría limitar su consumo. 

Foto: Unsplash

Lo cierto es que no todo el mundo considera la carne procesada como un alimento insano. De hecho, la industria cárnica se ha esmerado mucho en que creamos que algunas de sus opciones, pese a ser cancerígenas, parezcan saludables. Es el caso de la pechuga de pavo, en cuyos envases ha aparecido tradicionalmente la palabra "fitness", o "silueta", o "bajo en calorías", haciéndonos creer que son más sanos de lo que realmente son y llegando a adquirir fama de saludable. 

La cruda realidad es que el jamón de York que rellena los bocadillos de miles de niños y jóvenes en España perjudica la salud. De hecho, tal y como cuenta la farmacéutica y nutricionista Marián García en uno de sus últimos libros, el jamón de York ni siquiera existe. "El jamón de York no existe porque la denominación 'jamón de York' no aparece en la legislación”.

Leyenda

Así, el jamón de York ni siquiera es jamón en muchos casos. En el supermercado podemos encontrar fiambre con apariencia de York cuyo contenido de jamón cocido apenas llega al 50% del total del producto. ¿Entonces, cuál es el menos malo? Tal y como apunta García, el jamón de York extra, que contiene entre un 80% y un 90% de carne aproximadamente. Por ello es muy importante que comiences a prestar atención en los productos que compras y principalmente en los embutidos. Además de considerar la disminución de su consumo.