La crema de cacao orgánica y endulzada con dátiles y avellanas KoRo Handels GmbH de origen Alemán está en el ojo de la tormenta luego de que se detectaran algunos lotes de este producto con presencia de moho en superficie. En ese marco la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) está notificando la retirada de lotes de la crema, a partir de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania. Las autoridades de consumo de Suiza, Polonia, Austria y República Checa notifican investigaciones a instancias de la alerta.
Te podría interesar
España, por su parte, figura entre los países en los que se ha solicitado información, ya que esta crema de cacao se distribuye en nuestro país. Al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), responsable de coordinar los avisos de la RASFF y las actividades de las autoridades competentes en cada comunidad autónoma, no ha informado de lotes afectados en nuestro país por la presente alerta alimentaria europea.
La crema de cacao ha sido elaborado por KoRo Handels GmbH y afecta a varios lotes en Alemania con fecha de caducidad entre febrero y marzo de 2023. La propia empresa se está haciendo cargo de la retirada y el reembolso de los productos afectados después de que hayan sido declarados 'no aptos para el consumo'.
Qué implica la aparición de moho en un producto sin abrir
La presencia de moho es básicamente es un indicio de que su conservación ha sido inadecuada, especialmente en el caso de un producto orgánico que habrá prescindido de aditivos conservantes. En cuanto a la posibilidad de que el consumidor se vea tentado de retirar la parte del producto contaminada y tomarse el resto para no tener que descartar la totalidad, pues bien, esto es un error. Solo los alimentos más sólidos, como el queso curado o la fruta y verdura turgente (manzana, zanahoria) se puede 'salvar' recortando los hongos.
La Food and Drugs Administration, la agencia reguladora de EEUU, explica por qué raspar el moho es desaconsejable. "Cuando un alimento muestra un fuerte crecimiento de moho, las hifas [filamentos originados por las esporas de hongos] lo han invadido profundamente. En mohos peligrosos, las sustancias venenosas a menudo están concentradas alrededor de estos acúmulos. En algunos casos, las toxinas pueden haberse diseminado por toda la comida".