Es clave renovar nuestra rutina para el cuidado de la piel. Tanto si estaos empezando un ritual de belleza totalmente nuevo o haciendo pequeños cambios en el que ya hacemos hace tiempo. Según nuestro tipo de piel, puede ser complicado averiguar cuáles se complementan mejor entre sí y cuáles, no deben mezclarse jamás. A continuación, en L'Officiel te compartimos una guía con la lista de ingredientes que nunca debes mezclar en tu sesión de belleza. Sobre todo teniendo en cuenta que verdaderamente pueden traerte problemas a tu piel.
Te podría interesar
Todas las combinaciones de ingredientes que no debes hacer en tu ritual de belleza
Antes que nada vamos a mencionarte la mezcla más obvia que todos sabemos, no es la ideal: aceite y agua. El aceite repela el agua, por lo que si intentas colocar un producto a base de agua sobre un producto a base de aceite, como un bálsamo, quedará una película en tu piel que evitará que el agua se absorba. Si igualmente debes mezclar estos productos, ten en cuenta que primero debe ir el aceitoso en la capa superficial. Pero en general, procura limitar esta mezcla o evitarla por completo.
Otra mezcla son las vitaminas C, AHA y BHA. Los AHA y BHA, como los ácidos glicólico, salicílico y láctico, jamás deben usarse con vitamina C. Este nutriente también es un ácido y es inestable, por lo que, al combinar estos ingredientes en capas, el equilibrio del pH se pierde y es probable que su efecto en la piel resulte ser totalmente inútil.
Si quieres cuidar tu piel, tampoco el retinol debe usarse con vitamina C, ya que ambos son ingredientes activos. El retinol ayuda a formar colágeno, pero también crea una renovación de las células de la piel, por lo que usarlo con un ácido como la vitamina C puede causar más irritación. En su lugar, usa la vitamina C durante el día y el retinol por la noche, el cual tiende a funcionar mejor con ingredientes humectantes como ácido hialurónico, ceramidas y SPF.
Y para terminar con la vitamina C, tampoco debes combinarla con la niacinamida. Aunque esta se encuentre junto con la vitamina C en algunos sueros de múltiples ingredientes como antioxidantes, nunca es una buena idea mezclarlos en capas. Ambos ingredientes son útiles para mejorar el acné, pero si se usan juntos, pueden desencadenar brotes y disminuir sus propiedades útiles. Si debes incluir ambos en tu rutina, procura aplicarlos con al menos 10 minutos de diferencia.
AHA y BHA con retinol: el retinol combinado con estos ácidos es una receta literal para el desastre, ya que deja la piel seca e irritada. ¿La razón principal? El trabajo primordial de los AHA y BHA es exfoliar, lo que el retinol ya hace de manera efectiva. Es mejor mezclar AHA y BHA con ingredientes humectantes y SPF.
Y por último, la niacinamida con AHA y BHA. Sucede que la niacinamida utilizada con AHA y BHA no tiene ningún efecto y, de hecho, puede causar enrojecimiento. Debido a que la niacinamida tiene un pH de alrededor de 5-7, en realidad puede elevar el pH más bajo de los ácidos, que es de alrededor de 3-4, y así anular sus propiedades. Usados por separado, ambos ingredientes pueden ayudar a la textura de la piel, el acné y los signos del envejecimiento, por lo que es recomendable seguir usándolos de manera seprada.