El chef Pablo Pizarro es argentino pero desde sus 10 años de edad vive en España. A lo largo de los años fue arraigándose con la cultura de nuestro país y hoy en día es quien está detrás de la marca Empanada Viajera, haciendo las empanadas gallegas más deliciosas y diferentes del mercado.
Te podría interesar
El chef nacido en Argentina siempre buscó el equilibrio a la hora de hacer la empanada gallega. La masa que elabora “suele pesar entre 800 y 900 gramos”. Así lo menciona el cocinero, según el medio Directo al Paladar. “Todo lo demás es el relleno", agrega. Es por eso que a simple vista su creación es notablemente más alta que otras.
Uno de los trucos del chef Pizarro para hacer la empanada gallega perfecta es la altura. Esta se aproxima a los 3 centímetros, es por eso que sobresale al lado de otras que son mucho más planas y finas de grosor en ese sentido. Para el cocinero es muy importante la combinación del crocante de la masa con la jugosidad del relleno.
Otro truco para hacer esta empanada gallega, viene de la mano de la masa que elabora el gastronómico. La composición que utiliza Pablo es pimentón, sal, leche, harina y aceite de girasol. Esto da como resultado un cubierta muy sabrosa y crujiente. "Ahora parece que todo tiene que hacerse con masa madre”, declaró para dicho medio, al descartar el uso de este tipo de alimento.
Para hacer la masa, Pizarro utiliza: 200 ml de leche, ½ kilo de harina de trigo, sal, pimentón y 200 ml de aceite de girasol. Primero emulsiona los líquidos y luego mezcla con los polvos. Luego deja reposar 30 minutos antes de armar la empanada gallega. Respecto del relleno, el cocinero tiene otro truco: utilizar una cebolla chata, de mejor calidad y más cara, que realza el sofrito. Luego de pocharla, agrega pimientos asados y las sardinas se colocan “sobre el sofrito ya en la empanada”.